Inicio
Lunes 9 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Clotilde Calancha

"Aún hay discriminación y racismo contra la mujer"


"Las mujeres debemos seguir apropiándonos de nuestros derechos", dijo Clotilde Calancha
"Aún hay discriminación y racismo en contra de la mujer", manifestó la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha a tiempo de hacer un llamado a la sociedad, para que se reconozca a cabalidad los derechos de las mujeres.

"Hay días importantes para recordar a las mujeres en el esfuerzo que hacen, pero no es significativo el solo recortar estos días, las mujeres actualmente están emprendiendo tareas importantes, hemos avanzado mucho como mujeres, tenemos mujeres en el ámbito intelectual, técnico y otros. Líderes que están creciendo en todos los sectores nos hacen ver una realidad donde la mujer ya no está tan sometida como lo estábamos antes, sin embargo, aún existe un maltrato hacia la mujer, especialmente indígena-campesina, hay racismo", expresó Calancha.

Manifestó que la violencia contra la mujer sigue vigente, que no hay una política integral que haga prevención en ese aspecto, que aunque hay leyes importantes como la 348 para garantizar a la mujer una vida libre de violencia, no son aplicadas.

Respecto de la salud, sostuvo que tampoco el acceso es total, que aún hay dificultades, hay discriminación sobre todo para las mujeres indígena-campesinas. "En la justicia persiste el maltrato, en los juzgados no avanzan los procesos no logramos tener una cantidad de resoluciones respecto a violaciones, maltrato, feminicidio, pese a que la Constitución Política del Estado nos ha dado un importante espacio donde varios artículos reconocen los derechos de las mujeres pero aun así no parece entenderse", señaló la autoridad defensorial.

Dijo que las mujeres esperan que la historia que están viviendo, vaya acompañada de lo concreto que buscan a través de una atención integral, de manera que el esfuerzo que hacen sea reconocido por el Estado. "Las mujeres debemos seguir apropiándonos de nuestros derechos, tenemos que empoderarnos como mujeres positivamente para exigir nuestros derechos pero lo hagamos dentro del marco del respeto de derechos de terceros y sin diferencias.

Adelante mujeres, el esfuerzo que hacemos en todo espacio es para contribuir al desarrollo del país, queremos ser partícipes activas en el desarrollo social, político, económico y cultural de manera que no nos vean solo como un grupo electoral, sino que nos vean como personas y ciudadanas, con derechos y obligaciones", puntualizó Calancha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Aún hay discriminación y racismo contra la mujer"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea