Inicio
Jueves 12 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de noviembre de 2009
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aumentó ingreso de contrabando en fronteras de Pisiga y Tambo Quemado


El contrabando ha aumentado en las fronteras
El ingreso de mercadería de contrabando por las fronteras de Pisiga y Charaña se ha incrementado considerablemente en los últimos meses, más aún cuando existen denuncias de corrupción contra la Administración de la Aduana Pisiga, denunció, este miércoles, el diputado de Poder Democrático Social (Podemos), Sandro Aguilar.

El diputado hace mucho tiempo que realizó investigaciones sobre el contrabando en el occidente del país y conjuntamente otros parlamentarios realizaron inspecciones sorpresas y se llegó a la conclusión que existían funcionarios de la Aduana implicados en cobros irregulares. "Mientras los comerciantes que introducían su mercadería legalmente sufrían una serie de abusos e incautaciones injustificadas", agregó.

La Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas (ANB) informó, mediante un comunicado de prensa, que ante tipo de situaciones la Aduana Nacional ha dispuesto la investigación del caso para establecer la veracidad de las denuncias publicadas en un matutino de Oruro que responsabilizan a Mercado, sobre supuestos hechos de corrupción en la tramitación de pólizas de importación, abuso de poder y recaudaciones con fines políticos.

"La Unidad Técnica de Investigación de Servicios Aduaneros (UTISA) y la Unidad de Lucha Contra la Corrupción (ULCC) que son dos instancias técnicas anticorrupción de la Aduana Nacional, establecerán la veracidad de los hechos denunciados para lo que la entidad ha desplegado personal para que inicie el proceso investigativo en ese importante paso fronterizo de intensa actividad comercial y que vincula el territorio nacional con el Pacífico", señala el comunicado.

MUEVE MILLONES

El diputado Aguilar dijo que el ilícito del contrabando mueve miles de dólares en ese sector y que para nadie es secreto que los funcionarios de la Aduana se corrompen fácilmente, "pero nadie hace nada por frenar este tipo de delitos", sostuvo.

El legislador dio validez a las denuncias que hizo en la sede de gobierno un grupo de importadores y comerciales contra la Aduana Pisiga sobre el cobro de 1.500 dólares por pólizas adulteradas para el ingreso de mercadería al país.

"El gobierno está en la obligación de intervenir en las aduanas fronterizas, para devolver la legalidad al trabajo que debe realizar la Aduana y el COA, además de iniciar un proceso de investigación al personal jerárquico, pues de lo contrario se estaría confirmando los favores que se hace al MAS", dijo Aguilar.

No obstante, el Gerente Regional Aduana Oruro, Ramiro Angulo advirtió que el funcionario Fidel Mercado Quintela no será suspendido de su cargo "por no existir pruebas" de las denuncias realizadas en su contra. Señaló que la lucha anticorrupción es un mandato del Gobierno Nacional y que toda acusación debe ir necesariamente acompañada de pruebas inequívocas que demuestren la responsabilidad del funcionario en los hechos denunciados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aumentó ingreso de contrabando en fronteras de Pisiga y Tambo Quemado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 311 invitados en línea