Inicio
Viernes 5 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por el cambio de clima

Aumentan en un 18 % las enfermedades respiratorias


Aumentan los casos de IRA en el departamento por el abrigo y sobre abrigo de las personas
Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), aumentaron en el departamento de Oruro en un 18 por ciento, en la semana epidemiológica 39, aseguró la responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Herlinda Huayta, asimismo, dijo que el incremento de los resfríos se debe al cambio de clima.

Explicó que en esta semana se reportaron 4.392 casos en el departamento, mientras que la pasada semana sólo 3.591, siendo la diferencia de 801 personas infectadas en esta semana.

"Tenemos un incremento en las IRA en todos los grupos etarios, siendo los más afectados los niños de 0 a 4 años y también las personas de 21 a 59 años", aseguró Huayta.

Explicó que los fuertes vientos que se presentan en horas de la mañana y en la noche son los elementos que ocasionan diferentes patologías que están infectando a las personas, especialmente a los niños.

"Nosotros recomendamos a la población, sobre todo el abrigo y sobreabrigo, que realizan las mamás con sus hijos", dijo.

En cuanto a las neumonías, Huayta sostuvo que hay un incremento de 1,2 %, debido a que en la pasada semana sólo se atendieron a 52 personas afectadas, mientras que en la semana 39 reportaron 54 casos.

Por otra parte, manifestó que en lo que respecta a las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), se produjo un ascenso de un 12,7 por ciento en comparación a la pasada semana.

"En esta semana se atendieron a 879 casos, mientras que la pasada semana solamente se tenía 767, existe una diferencia considerable de 112 casos, estamos en zona de riesgo es así que se tiene que cuidar la alimentación, en especial de los menores, el lavado de manos que es importante y no consumir comida de dudosa procedencia", aseguró.

GRIPE A-H1N1

Por otra parte, Huayta señaló que hasta el momento se reportaron 222 casos de gripe A-H1N1, de los cuales 81 son positivos.

"Por suerte no tuvimos casos de la influenza, porque los que se presentaron fueron negativos, pero si tenemos que lamentar que hace semanas se tuvo un descenso por esta enfermedad en el departamento", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aumentan en un 18 % las enfermedades respiratorias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 14

Hazte fan de La Patria
      Hay 257 invitados en línea