Inicio
Martes 28 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 28 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el occidente del departamento

Aumentan ataques de pumas a camélidos

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Teodoro Choque, manifestó que los ataques de pumas a camélidos en el occidente del departamento de Oruro se incrementan, este hecho genera preocupación e incertidumbre en pobladores de esa zona por lo que se pide a las autoridades medidas urgentes para solucionar esta situación.

"Estamos buscando reunirnos con las autoridades para buscar soluciones a este problema, porque la ley protege a estos depredadores, pero nosotros nos preguntamos dónde está la norma para los productores y nuestros animales. Yo soy de Curahuara de Carangas y en nuestra región los ataques son más constantes", indicó Choque.

Mencionó que en las reuniones del directorio ejecutivo se presentaron varias denuncias por parte de pobladores, así que a nivel de la Fsutco se hará una representación ante autoridades departamentales y nacionales para que se ponga una solución definitiva a esta problemática, ya que incluso se reportan algunos ataques a personas, principalmente en Turco.

"La gente de mi pueblo se está replegando a la ciudad y otros están emigrando a Chile, no se puede dejar ni un solo día al ganado porque los pumas están al acecho, lo peor es que estos animales ya están agrediendo a los pobladores y como en el campo mayormente viven personas de la tercera edad, su vida está en peligro", argumentó el ejecutivo.

Choque explicó que las pérdidas son enormes y puso como ejemplo su caso donde en una noche fueron atacadas alrededor de 10 llamas de su propiedad. "Cotizando al precio más bajo por llama que sería 700 bolivianos, llegaríamos a perder 7 mil bolivianos en una sola noche, la crianza de llamas es más complicada que otras especies, ya que solo procrea una vez al año", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aumentan ataques de pumas a camélidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea