Inicio
Jueves 23 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de junio de 2011
Lima, 22 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Perú

Aumentan a 3 los muertos en protestas en Huancavelica


Protestan en contra de la creación de una nueva universidad en la zona.
Tres personas, entre ellas un menor, murieron y al menos otras veinte resultaron heridas como consecuencia de los enfrentamientos registrados este martes en la región peruana de Huancavelica en el marco de una huelga indefinida contra la creación de una nueva universidad en la zona.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Abel Chiroque, informó a Efe de que, además de la persona fallecida durante los enfrentamientos del miércoles, horas después se produjo la muerte de otro hombre y de un adolescente de 14 años, que habían resultado heridos.

"Eso es cierto y ya los hemos reportado a nuestra sede central", señaló Chiroque, quien dijo que las dos últimas muertes se produjeron por "complicaciones" que sufrieron los heridos horas después de los choques violentos.

Los fallecidos son Iván Ccora Quispe, un hombre de 30 años que trabajaba como vigilante de una oficina regional y que murió cuando era operado de una herida de arma de fuego, y un estudiante de 14 años que falleció cuando era trasladado en una ambulancia a Lima.

Ayer, durante los enfrentamientos, falleció un universitario de 23 años, identificado como Oswaldo Quispe Lázaro, quien recibió el impacto de perdigones.

Chiroque señaló que se investiga si los disparos causantes de las muertes fueron hechos por la policía u otras personas.

Añadió que hoy (ayer) persisten las manifestaciones, pero de manera pacífica, y que se ha abierto una mesa de negociación para intentar solucionar el conflicto.

Los universitarios, secundados por varias organizaciones civiles regionales, mantienen desde el pasado 14 de junio una huelga indefinida en rechazo a la ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja.

Según esta ley, la nueva universidad comenzará a operar en una sede distrital de la Universidad Nacional de Huancavelica, algo que los manifestantes consideran que perjudicará a este centro de estudios superior al perder recursos tanto económicos como logísticos.

Tras varios días en los que se registraron esporádicos choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden, los enfrentamientos crecieron ayer cuando un grupo de personas lanzó neumáticos encendidos y piedras a las oficinas del gobierno regional de Huancavelica.

En respuesta un contingente policial reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y, según versiones de los propios manifestantes, disparos de perdigones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aumentan a 3 los muertos en protestas en Huancavelica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 152 invitados en línea