Inicio
Viernes 4 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de enero de 2013
Toronto (Canadá), 3 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Canadá

Aumenta presión para que primer ministro se reúna con indígenas

•  Por: Julio César Rivas


El primer ministro de Canadá, Stephen Harper
Los indígenas canadienses aumentaron hoy (ayer) la presión sobre el Gobierno al exigir al primer ministro del país, Stephen Harper, que se reúna con ellos el 24 de enero para solucionar el conflicto entre indígenas y autoridades, que en los últimos días se ha agravado.

Al mismo tiempo, un portavoz de la líder indígena Theresa Spence, la abanderada del movimiento de protesta y quien hoy (ayer) cumple 24 días en huelga de hambre ante la negativa de Harper a reunirse con los jefes tribales, dijo a Efe que ésta se encuentra muy debilitada e incapaz de mantener entrevistas.

Danny Metatawabin, portavoz de Spence, declaró a Efe en conversación telefónica desde la tienda en Ottawa en donde la líder indígena mantiene su huelga de hambre, que Spence sufre "fuertes dolores estomacales, está cansada y débil" pero dispuesta a mantener su protesta hasta conseguir que Harper acepte la reunión. "No sabemos lo que va a pasar a partir de ahora", añadió Metatawabin en relación a la salud de Spence.

"Queremos que esto se solucioné ya. Sólo es necesario que Harper se reúna con los líderes indígenas para que esto acabe. Ya basta de politiqueos y burocracia", añadió. Spence se ha instalado en una tienda indígena tradicional ("teepee"), sobre una isla del río Ottawa y a escasos metros del Parlamento canadiense.

La huelga de hambre de Spence ha inspirado un movimiento de base entre la juventud indígena del país que, bajo el lema "Se acabó el no hacer nada", ha convocado en las últimas tres semanas protestas y movilizaciones en todo el país. Partes de las movilizaciones son bloqueos de carreteras y vías férreas, lo que está causando problemas esporádicos en las principales provincias canadienses, como Ontario y Québec.

Spence y los líderes indígenas han denunciado que la propuesta de ley llamada C-45, y que está programada para aprobación en las próximas semanas, contiene medidas que eliminan los derechos de las tribus indígenas sobre sus territorios tradicionales.

Esos derechos están reconocidos en los tratados firmados durante la colonización británica entre los pueblos indígenas y la corona inglesa, y han regido, con mayor o menor éxito, las relaciones entre Ottawa y los aborígenes norteamericanos.

"El conflicto es consecuencia del intento de las autoridades canadienses de cancelar nuestros derechos reconocidos en los tratados. Están tratando eliminar nuestros derechos constitucionales a vivir de forma libre y como ciudadanos canadienses", dijo Metatawabin.

"Desde hace mucho tiempo, las comunidades indígenas viven en condiciones de pobreza tercermundistas, sin educación ni salud ni servicios sociales. Queremos ser ciudadanos canadienses normales y disfrutar los beneficios que tiene el resto de los canadienses", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aumenta presión para que primer ministro se reúna con indígenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea