Inicio
Jueves 22 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de febrero de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Auguste Rodin: su intimidad como confesión

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

1917 es el año del centenario de la muerte de Auguste Rodin, un escultor notable, contestatario a su época y singular en sus creaciones. La impronta de Rodin es su amor por lo inacabado, incompleto e imperfecto, leal admirador de Miguel Ángel Buonarotti, por el cual se dejó influenciar voluntariamente que, en antítesis a Rodin, su amor era la perfección excelsa que deseaba transmitir en sus esculturas.

Auguste Rodin nunca negó el beneficioso aprender de técnicas e influencia de Miguel Angel que definió su personalidad y tendencias artísticas de sus propias esculturas, imperfectas pero de asombroso impacto visual; un ejemplo ilustrativo es la escultura de "Los amantes" "Die Liebenden", en la cual no se disimula la influencia notoria de Miguel Ángel que Rodin nunca negó y presentó sus esculturas con imperfecciones distanciándose de su maestro paradigma, empero, nadie es reticente a apreciar la belleza de su concepción singular, caprichosa y sensual, atributo, este último, contestatario a la sociedad moralista y conservadora.

"El Pensador", es una de sus obras más difundidas, debido a que fue utilizada en millones de impresiones como imagen para otros propósitos, sobre todo para libros académicos, es también imperfecta, pues si se circunda la misma se observarán labios deformados y nariz rota, chata y torcida, además de unos pómulos desiguales, ¿Por qué?, porque su modelo fue un boxeador, nada feliz en sus intervenciones pugilísticas, al cual le rompieron la nariz varias veces, por ello, la tendencia de Rodin no era interpretar al hombre ideal y sus esculturas son escandalosas y sensuales para la época.

Rodin era consecuente a su proclividad a lo inconcluso e imperfecto que, en resumen, era su devota intención de establecer sin eufemismos la unión de su pensamiento con la figura, a la cual daba vida con sus imperfecciones.

Auguste Rodin se hizo famoso por la imperfección y su amor por ello que lo vencía todo (Amore vincit omnia), no sin antes vivir las amarguras y penurias de la gélida indiferencia y la burla públicas. Fue rechazado dos veces en la Escuela de Arte de París, traspié que no arredró al artista a seguir su inspiración artística con pertinacia.

Su vida personal, como les sucede a la mayoría de los hombres famosos está influenciada y asesorada por una gran mujer, artista también, con la cual compartió atelier y cama durante 50 años; esposa recién a los 76 años cuando el artista decidió casarse.



(*) Abogado, posgrado en Interculturalidad y Educación Superior, arbitraje y Conciliación, Docencia en Educación Superior, doctor honoris causa, docente universitario, escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Auguste Rodin: su intimidad como confesión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 130 invitados en línea