Inicio
Sábado 9 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de agosto de 2014
Santa Cruz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Audiencia judicial evita que testigos revelen detalles del caso Terrorismo


Acusados del caso Terrorismo piden la extinción de la causa
La comisión de fiscales de La Paz protagonizó este viernes una acalorada sesión para evitar que el exabogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, respondiera a "preguntas claves" sobre la operación cumplida por los efectivos de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc) en el Hotel Las Américas y en la posterior detención de los supuestos miembros del grupo liderado por el extinto Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz durante esa incursión policial.

En la continuidad de la audiencia instalada el pasado jueves 7 de agosto, Rodas debía seguir absolviendo, en calidad de testigo de descargo, preguntas de los abogados de la defensa, que intentan demostrar al Tribunal Primero de Sentencia, que el Ministerio de Gobierno en coordinación con la Fiscalía de La Paz, tenían armado todo el plan para acusar a líderes cívicos y opositores cruceños a Evo Morales.

Sin embargo, la comisión de fiscales integrada por Sergio Céspedes, Marco Rodríguez y Marco Monasterios, puso objeción a cada pregunta de la defensa que provocó un cruce de palabras, cuando el abogado del acusado Gelafio Santiesteban, José Hoffman, preguntó al testigo Rodas en qué momento conoció a su defendido, o que responda, en qué momento se decide enviar a la Utarc al operativo en el Hotel Las Américas.

Los fiscales argumentaron que las preguntas no tenían relación con el fondo de la audiencia que debe resolver el recurso de nulidad de la imputación, planteado por la defensa, por considerar que durante la investigación se cometieron violación a los derechos humanos y utilizaron hechos ilícitos para formular la acusación formal a más de 39 personas implicados en el supuesto caso de terrorismo.

Céspedes actuó en la línea dura de no permitir ese interrogatorio directo Santisteban-Rodas, y al momento que el juez autorizó a la defensa reformular la pregunta y continuar las preguntas, el fiscal Rodríguez tomó la palabra para solicitar que la audiencia fuera suspendida, porque en ese momento habían sido citados por la Secretaría Departamental de la Fiscalía a una reunión.

Rodríguez exigió al presidente del Tribunal, Sixto Fernández, no hacer cómplice de ese interrogatorio, aspecto que obligó al juez a suspender la audiencia hasta el próximo 18 de agosto. Los abogados Gary Prado y Otto Ritter, lamentaron la fragilidad de la autoridad judicial para interrumpir la sesión, donde también estuvieron los exasesores del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas y Fernando Rivera.

Entre gritos y protestas lo abogados dejaron la sesión, notoriamente interrumpida por las objeciones de la Fiscalía y los cuartos intermedios solicitados por algunos imputados por razones humanitarias y otros para solicitar al juez exámenes forenses destinar a verificar el estado de salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Audiencia judicial evita que testigos revelen detalles del caso Terrorismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea