Inicio
Sábado 23 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Autoridades echan la culpa al conflicto limítrofe con Coroma

Ataque a camélidos en Rodeo genera susceptibilidades en sus pobladores

Nuevamente existe un clima de susceptibilidad en la comunidad de Rodeo del municipio de Salinas de Garci Mendoza, pues sus autoridades originarias manifestaron que la semana pasada se registraron ataques al ganado camélido, ocasionando la muerte de algunos animales, presuntamente por perros del lado de la comunidad colindante de Coroma del departamento de Potosí.

"Nos está pasando muchas cosas, hasta con perros nos están soltando los del lado de Coroma, la anterior semana han aparecido llamas mordidas por perros, incluso han aparecido muertas unas dos llamas, esos perros vienen desde el otro lado (Potosí), no hay tranquilidad en la zona", aseveró la autoridad originaria de la comunidad de Rodeo, Amadeo Villca Huarachi.

Para la autoridad, esas acciones son fruto del conflicto limítrofe con la comunidad de Coroma y consideran que las autoridades departamentales competentes en el tema no están haciendo esfuerzos para solucionarlo.

"Nada se ha avanzado en tema de límites desde el 2015, más bien vienen allá los técnicos, nosotros les informamos, ellos levantan informe y no pasa nada, no vemos que hayan acciones para entrar de acuerdo… quiero ser sincero y franco, hasta el momento no hay nada de noticias buenas para la comunidad (de Rodeo), más bien estamos preocupados por lo que ocurrió la semana pasada con nuestro ganado", añadió Villca.

Al respecto, Rigoberto Arcayne, comunario de Rodeo, aseveró que no hay voluntad política de la Gobernación de Oruro para atender el tema limítrofe entre Coroma y Rodeo, que tanto mortifica a los pobladores, principalmente en época de barbecho entre enero y febrero, siembra en marzo y abril, cosecha desde agosto hasta septiembre.

"No hay voluntad política de la Gobernación actual, no se ve ningún avance, según ellos el trabajo está estancado por parte de Potosí, pero no se ha hecho nada en absoluto durante esta gestión, simplemente nos han distraído", apuntó Arcayne.

LÍMITES

LA PATRIA intentó entrevistar al director departamental de Límites, Francisco López, y visitó su oficina, pero vanos fueron los intentos, pues el día miércoles la autoridad estaba de viaje y ayer se encontraba en reuniones.

Sin embargo, cabe recordar que, en días precedentes, López señaló que ese proceso se ha estancado porque no hay predisposición de los pobladores del departamento vecino para darle una solución.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ataque a camélidos en Rodeo genera susceptibilidades en sus pobladores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 270 invitados en línea