Inicio
Lunes 8 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de agosto de 2011
Bogotá, 7 (EFE).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Así son las ’chapas’ de equipos del Mundial Sub’20

Una costumbre, un color, un animal o una leyenda sirven de inspiración para acomodarle una ’chapa’ o sobrenombre a un equipo, costumbre muy arraigada en grandes eventos deportivos.

O sino que lo digan las 24 selecciones que compiten en el Mundial Sub’20 de Fútbol de Colombia, en donde hay equipos de los más variados sitios del planeta.

Esta inveterada costumbre se extiende a las 208 asociaciones afiliadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

Así las cosas, nadie tiene duda de que cuando se habla de la selección "cafetera" es a Colombia. A Francia se identifica con los "bleus", en alusión al color de su camiseta, azul; mientras que Malí son "las águilas" y los coreanos del sur son los "guerreros Taeguk", en referencia a las formas de defensa y ataque adoptadas por practicantes de un arte marcial originario de este país.

Cuando en las competencias alguien dice "lusitanos", nadie duda que se trata de Portugal y que "la chapa" se debe a la raza de caballos apreciados en el mundo por su fortaleza, docilidad y arrojo en tareas peligrosas, especialmente en el toreo a la jineta.

Uruguay recibe con orgullo lo de "charrúa", nombre de un pueblo indígena de esta parte de Sudamérica y que opuso fiera resistencia a los españoles que quisieron someterlos por la fuerza de las armas.

Camerún se identifica con aquello de los "leones indomables", mientras que Nueva Zelanda hace lo propio con "kiwi", que es como le dicen coloquialmente a los nativos y que se extiende a una particular ave de esta parte del mundo.

Si alguien dice "los canguros", todos buscan algo relacionado con Australia, en tanto que Costa Rica se muestra cómodo cuando se refieren a ellos como "los ticos pura vida".

"La Roja" es para España y Ecuador es "la tricolor" por los tres colores de su bandera, aunque últimamente también es aceptado "la banana mecánica", porque es el mayor exportador de esta fruta en el mundo.

Los croatas son "los fieros", los nigerianos son las "súper águilas", mientras a los de Arabia Saudí les viene como anillo al dedo aquello de "los hijos del desierto", y a los guatemaltecos les dicen los de "azul y blanco", por los colores de su bandera.

Los que no necesitan explicación son "la canarinha o verdeamarelha", de Brasil; los "canaleros", de Panamá; y los "faraones" de Egipto.

Y Argentina es "la albiceleste", México es el "tricolor" o "el tri" e incluso le alcanza para ser "los aztecas"; mientras que Corea del norte acepta lo de la "furia comunista" o "Chollima", en honor a un caballo mitológico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Así son las ’chapas’ de equipos del Mundial Sub’20

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 16 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea