Inicio
Sábado 6 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de agosto de 2011
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:
Remembranzas

Así celebró Oruro el Primer Centenario de Bolivia

•  Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Editora General LA PATRIA


Portada de la edición de LA PATRIA, dedicada al centenario de la Independencia de la República
La hija predilecta de libertador Simón Bolívar, como narra la historia, fue Bolivia, pues precisamente en honor a ese libertador se decidió nominar a la república naciente con ese nombre, Bolivia.

A la fecha transcurrieron 186, desde aquel 6 de Agosto de 1825, que marca la libertad de esta región del continente y que todos los bolivianos esperamos nunca perderla.

A 100 años de aquel acontecimiento histórico, en 1925 Oruro era una región, con un movimiento económico envidiable e incomparable y sin lugar a dudas la celebración del centenario de la libertad de Bolivia, mereció las galas más solemnes.

LA PATRIA, en adhesión a esa fiesta nacional, el 6 de Agosto de 1925, publicó una edición de 46 páginas, con respaldo de escritores, historiadores y personalidades destacadas de la época, que dejaron en las carillas de nuestro diario, detalles de la historia. Esta iniciativa periodística tuvo el apoyo de 75 empresas comerciales, mineras, profesionales, de hotelería, farmacias y otras que se mostraban prominentes hace 86 años.

De esa edición rescatamos pasajes que grafican la celebración del Primer Centenario de Bolivia.

El 5 de agosto de 1925, a las 06:00, Oruro despertó con salvas y repique de campanas, mientras la Banda Departamental recorría por toda la ciudad. A las 10:00 el Obispo de entonces, cuyo nombre no se revela en el programa de festejos, ofició una misa en el kiosco de la plaza 10 de Febrero en homenaje a los beneméritos de las guerras del Pacífico y del Acre, minutos después la celebración se engalanó con una retreta de Banda Departamental, además de una "manifestación" ofrecida por la Sociedad Yugoslava de Socorros Mutuos.

Ese día se entregó la Avenida "6 de Agosto", que hasta entonces era el "Bulevar del Ferrocarril".

En horas de la noche se realizó un "paseo" de antorchas y carros alegóricos y luego como parte del regocijo se disponía la iluminación general de la ciudad y una banda escolar de Challapata amenizó la fiesta nocturna, también tuvo lugar un "gran baile de honor" en el Club Oruro y un banquete ofrecido por el directorio Obrero Republicano.

A las 24 horas se entonó el Himno Nacional, hubo salvas, repiques, además que el Primer Centenario de Bolivia, era recibido con pitazos de sirenas y locomotoras. Esta fiesta se extendió hasta la madrugada del día siguiente.

El 6 de Agosto de 1925, tras el saludo de la aurora de día, se realizó el Te Deum, siendo responsabilidad del personal de la Gendarmería abrir las calles para el paso de la comitiva en la "procesión cívica" hoy desfile, con asistencia de autoridades y cuerpo consular acreditado en Oruro.

DESFILE

De esa "procesión cívica" participaron en un rol ordenado y respetado de manera correlativa las sociedades de albañiles y mineros, pintores, carpinteros, chóferes, electricistas, matarifes, mecánicos, panaderos, sastres, zapateros.

Otro bloque estaba constituido por el Directorio Obrero Republicano, las sociedades de Obreros de San José, Cooperativa Tunari, Filarmónica 1° de Mayo, Socorros Mutuos de Artesanos, Federación Ferroviaria, directorio de la Federación Obrera, Sociedad de Futbol, directorio de la Liga Deportiva, Sociedad de Ciclistas, Federación de Box y Liga de Empleados de Comercio e Industrias.

Las delegaciones o colonias extranjeras también tenían su lugar, es así que de ese acontecimiento de 1925, participaron las colonias de Alemania, Argentina, Austria, Chile, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Norte América, Perú, Yugoslavia, Siria y Palestina. En su mayoría los miembros de las colonias eran familias dedicadas al comercio, que llegaron hasta Oruro atraídas por la bonanza económica, producto de la actividad minera.

Los beneméritos de las guerras el Acre y del Pacífico, también fueron protagonistas del centenario de la Independencia de Bolivia, junto a la naciente Cooperativa Oruro, Escuela de Bellas Artes, cámaras de Comercio y Minería, Club Oruro y los miembros de lo que se denominaba la Intervención Municipal.

El trayecto de la "procesión cívica", comenzó en el Palacio Prefectural, luego por la calle Bolívar, hasta la Colombia, hoy 6 de Octubre, después enrumbó por la Ayacucho hasta la calle de Gobierno, hoy Presidente Montes hasta llegar a la Plaza 10 de Febrero, donde hizo uso de la palabra el prefecto Teniente Coronel Ayoroa. Todos los protagonistas luciendo sus mejores galas, en medio de una total algarabía que se celebraba en la ciudad.

"Se invita a las familias que ocupen las casas en el trayecto, adornar sus balcones y ofrendar a las imágenes de los fundadores de Bolivia, con flores y mixtura como un homenaje de gratitud y patriotismo", indica un instructivo firmado por el prefecto Ayoroa.

La celebración se mantuvo con la iluminación general de la ciudad, una retreta de gala, juegos pirotécnicos, elevación de globos y un homenaje en el Teatro Municipal, que estaba ubicado en la calle Ayacucho, escenario que días después también cobijó funciones literarias y musicales.

DÍAS DESPUÉS

Al día siguiente el Comité de Fiestas del Centenario organizó una maratón desde la ciudad de Oruro a Caracollo y los gerentes de las entidades financieras junto a sus similares del Ferrocarril Bolivia Railway ofrecieron un almuerzo a los suplementeros, ahora canillitas, lustrabotas y cargadores o estibadores en los andenes de la Estación de Ferrocarriles.

En horas de la tarde se realizó el desfile escolar y por la noche se desarrolló una verbena en la calle 6 de Octubre y otra en la Plaza Sargento Flores, conocida hoy como la Plaza de La Ranchería, en este acontecimiento popular era muy esperada la visita de las autoridades.

Como era costumbre de la época y como parte de la celebración de los 100 años de la Independencia de la República, los médicos, dentistas, farmacéuticos y boticarios regalaron prendas de vestir a los internos del Hospital General. Actividad similar protagonizaban los dueños de tiendas comerciales regalando herramientas a los internos de la Cárcel Pública.

La celebración también fue realzada con una corrida de toros en la Plaza Sargento Flores (Ranchería).

Los dueños de hoteles entregaron sus óbolos a huérfanos, prisioneros y mendigos. Otra forma de celebración eran los "match" de box.


Empresas que a través de un aviso publicitario plasmaron su homenaje a los 100 años de Independencia de Bolivia

Aviso conmemorativo al centenario del 6 de Agosto

La solemnidad de los desfiles de antaño (Crédito foto: Josermo Murillo Vacarreza. Tomada del álbum "Oruro, Ayer y Hoy")

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Así celebró Oruro el Primer Centenario de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 14 de 40
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 375 invitados en línea