Inicio
Sábado 28 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de octubre de 2017
La Paz, 27 (ANF/Erbol).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ASFI revela que el Banco Unión sufrió 7 fraudes internos desde el 2010

Desde el año 2010, el Banco Unión sufrió siete fraudes internos, siendo el más publicitado, por el monto comprometido de 37,6 millones de bolivianos, el perpetrado por el ex gerente de la agencia de Batallas, Juan Pari, reveló la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

De acuerdo al detalle ofrecido por Valdivia ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, el 2010 hubo un fraude interno en el Banco Unión por más de 415 mil bolivianos; el 2014 se afectó con 45 mil dólares; el 2015 se dio el tercer golpe por más de 573 mil dólares; mientras que el 2017 se registraron tres fraudes, sin contar el de Pari, por montos variables de 160 mil bolivianos, 30 mil bolivianos, 173 mil dólares, y 195 mil bolivianos.

"El Banco Unión, en el marco de lo que exige la Ley de Servicios Financieros, ha reportado con anterioridad otros seis hechos delictivos (al de Juan Pari), y que todos se están sustanciando en procesos, los montos son bastante pequeños por eso decimos que el hecho de apropiación indebida de fondos acontecido en Achacachi y Batallas es un hecho aislado", señaló Valdivia este viernes en instalaciones de la radio Patria Nueva.

De acuerdo a la suma basada en el cuadro de la ASFI, el fraude interno que afectó al Banco Unión desde el año 2010 llega a 800.784 bolivianos y 791.652 dólares. El de Pari superó todos los anteriores fraudes internos con una cifra de 37,6 millones de bolivianos.

"Había muchas dudas, incluso sobre la responsabilidad de la ASFI, y está claro que el tema de identificar, medir o mitigar cualquier tipo de riesgo o fraude interno al interior de la entidad del sistema financiero, es un tema de entera responsabilidad de la entidad financiera, el regulador y supervisor no tienen alcance para poder detectar ese tipo de operaciones, porque la información que recibimos, diaria, semanal, mensual, trimestral es información consolidada", explicó.

De acuerdo a la Ley 331 del Banco Público del 27 de diciembre de 2012, el principal accionista del Banco Unión es el Tesoro General del Estado con 97% y 3% accionistas privados.



NOTIFICACIONES

Lenny Valdivia, además informó que se ha efectuado notificaciones de cargos a cuatro ex gerentes del Banco Unión por su responsabilidad en el caso del desfalco millonario que sufrió la entidad financiera.

Precisó que se trata de la ex gerente general, Marcia Villarroel, y los ex gerentes nacionales de Auditoría, Operaciones y de Gestión de Riesgos. Todos ellos fueron desvinculados de la entidad financiera tras el desfalco.

Valdivia indicó que a estas personas se les notificó con el cargo de incumplimiento a la normativa de servicios financieros. Ahora lo que corresponde es que los implicados entreguen sus descargos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ASFI revela que el Banco Unión sufrió 7 fraudes internos desde el 2010

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 271 invitados en línea