Inicio
Jueves 10 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Asegurar la alimentación

Informes de organismos especializados dan cuenta de un cada vez más preocupante diagnóstico sobre el futuro de la provisión de alimentos para la humanidad los mismos que instan a los gobiernos y la iniciativa privada a extremar esfuerzos para garantizar lo que en términos técnicos se denomina como la seguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un reciente informe afirma que, pese a los esfuerzos realizados para terminar con el hambre en el mundo y aún alcanzando las metas del Milenio, en el año 2015, habrá en el mundo unos 600 millones de hambrientos.

Mientras tanto, la población continúa en un ascendente crecimiento y el pasado 31 de octubre, llegó a 7.000 millones lo que conlleva una mayor demanda de alimentos para satisfacer las necesidades básicas para la sobrevivencia.

Nuestro país inmerso en un mundo globalizado y cada vez más interdependiente, no es ajeno a esta realidad y también cuenta con un porcentaje de su población que sufre de hambre pese a tener extensos territorios aptos para la agricultura, la cría de animales, así como inmensos ríos ricos en peces.

Nuestra región, produce una gran cantidad de verduras y hortalizas que no sólo satisfacen las necesidades de la ciudad capital sino que, incluso son llevadas a la popular zona de La Cancha en Cochabamba para su venta.

Este esfuerzo de los productores debe ser apoyado por las autoridades locales a través de créditos para expandir la producción y alentando otras en el resto del departamento. Oruro, no sólo es minería también tiene abundantes recursos de ganado camélido y de hecho, es el primer productor de llamas de nuestro país.

También cuenta con ganado vacuno que produce leche y sus derivados, especialmente en Challapata, los mismos que encuentran su mercado natural en la ciudad de Oruro.

Frente a una realidad mundial preocupante se hace necesario que nuestras autoridades vayan tomando los recaudos para que este nada optimista vaticinio sobre el fantasma del hambre, no se cierna también sobre nuestro país y especialmente sobre nuestro departamento que debe asegurar su condición de autosuficiente en materia alimentaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asegurar la alimentación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 88 invitados en línea