Inicio
Lunes 11 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante inspección

Asambleístas verifican remoción de hitos y campos minados en frontera con Chile


Desde Chile prosigue la remoción de hitos fronterizos, hecho denunciado por pobladores de Parajaya (Sabaya)
La Asamblea Legislativa Departamental en días recientes sesionó en la localidad de Parajaya (cantón de la provincia Sabaya), ubicada a muy poca distancia del hito 25, uno de los puntos de señalización en la frontera entre Bolivia y Chile, el acto se llevó a cabo a petición de los lugareños, quienes además de celebrar el 51 aniversario de la creación del cantón, hicieron conocer quejas y demandas, relacionadas con la demarcación limítrofe con el país trasandino y los campos minados, informó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

Una delegación de asambleístas departamentales, se trasladó hasta el propio hito 25, haciendo su recorrido luego hacia el hito 24. En esta travesía se pudo evidenciar que los hitos intermedios ubicados, entre los principales, se encuentran, fuera de las líneas imaginarias de demarcación.

En el caso del hito 26, mismo que según los datos contemplados en la delimitación del tratado de 1904, debía estar situado en la cúspide del cerro Quimsa Chata, por razones que se desconocen, la estructura metálica de señalización, está emplazada en las faldas de dicha serranía, hacia el interior del territorio boliviano, lo que implica que entre ese hito el 26 y el 25, la línea imaginaria de división del territorio, sufre una modificación en favor del vecino país.

En el caso de la línea que une el hito 25 con el 24 que debería estar ubicado en la cúspide del cerro Capitán, se pudo advertir de igual manera la estructura metálica y cemento, se encuentra en las faldas de esta serranía y no en la cúspide, lo que implica también una pérdida de territorio a favor de Chile.

Asimismo, el asambleísta departamental indicó que se pudo constatar que los hitos intermedios, no se encuentran en posición de alineamiento con los hitos principales, estando ubicados hacia el interior de territorio boliviano, con la evidente pérdida de territorio.

CAMPOS MINADOS

"Por otra parte, al realizar la inspección de los hitos, se pudo constatar la existencia de los campos minados en territorio chileno, explosivos que están señalizados con postes. Sin embargo, no existe otro tipo de protección, ni señalización y tampoco la constatación de que los señalizados son los únicos explosivos colocados en esas áreas", explicó Campos.

Los habitantes que viven en estos parajes, algunos de los cuales, acompañaron la inspección, señalaron que en el pasado, varios comunarios, tanto bolivianos, como chilenos, han sufrido accidentes e incluso murieron al realizar sus labores cotidianas y fueron sorprendidos con la detonación de las minas que permanecen activas a pesar que varios países a nivel internacional decidieron desactivarlas privilegiando la vida, contraviniendo el tratado de Ottawa (Canadá) que entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

En los puntos de inspección, varias autoridades comunales y originarias, manifestaron que constantemente hicieron las denuncias ante las autoridades regionales y nacionales, sin haber obtenido respuesta a sus demandas. Señalaron, por ejemplo que en los últimos años, concretamente desde el 2006, hicieron sus reclamos ante el canciller Choquehuanca, denuncias que nunca merecieron la llegada de comisión alguna, limitándose a entregarles un mapa del área, de acuerdo a los establecido en el tratado de 1904, entre Bolivia y Chile.

"Ellos dicen: ¿Qué podemos hacer con el mapa, sino no tenemos instrumentos, equipos y menos atribuciones para reponer las señalizaciones de delimitación territorio? Por otra parte, los habitantes del lugar, nos dijeron que constantemente el área es patrullada por efectivos militares del vecino país, que disponen de todos los equipamientos necesarios para realizar sus labores", expresó el asambleísta.

A fines del 2010, una comisión encabezada por el Director General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales, Eugenio Mendoza Tapia, indicó en Oruro que no había evidencias de que se hayan removido los hitos fronterizos, en particular el mojón "Quimsa Chata". En ese entonces (fines del 2009 y principios del 2010), fueron los habitantes de Todos Santos y los de Sabaya los que denunciaron que el hito referido no se encontraba en su lugar.

"Por lo que se pudo evidenciar objetivamente en esta última visita y de acuerdo a las denuncias de los habitantes del sector, que ninguna comisión de límites entró a la zona para patentizar las denuncias y no existen documentos, ni datos que se que hayan hecho otras inspecciones in situ", analizó el legislador.

"La Asamblea Legislativa Departamental, pedirá en próximos días, un informe pormenorizado de la situación a la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación y realizará las gestiones necesarias para que la propia Cancillería, lleve adelante una inspección al lugar. La visita realizada a la frontera con Chile, ha permitido constatar a los asambleístas departamentales, cómo viven en estos lejanos parajes, esos patriotas que no tiene ningún tipo de apoyo por parte del Estado boliviano, constituyéndose en guardianes anónimos y voluntarios de la soberanía territorial de Bolivia", concluyó.

SESIÓN DE HONOR

Antes de retornar de la lejana localidad de Parajaya, la Asamblea Legislativa Departamental, realizó una sesión de honor, que contó con la presencia de autoridades comunales, originarias, municipales, provinciales y los pocos habitantes del lugar. Posteriormente, se procedió a un acto cívico de homenaje a los 51 años de la creación del cantón Parajaya, que culminó con un desfile cívico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas verifican remoción de hitos y campos minados en frontera con Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea