Inicio
Miércoles 27 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El supuesto hecho ilícito data del 2006

Asambleístas retrasan investigación de cemento asfáltico donado por Venezuela


Divergencias al interior de la Comisión Especial de la Asamblea Departamental
Algunos asambleístas del oficialismo que forman parte la Comisión Especial, que debería investigar supuestos actos de corrupción en la administración del cemento asfáltico de donación venezolana estarían retrasando este proceso, ya que a dos meses de formarse esta comitiva no se tiene ningún avance, manifestó ayer el asambleísta opositor José Luis Toco.

Al comenzar la semana, la Comisión Especial que se encarga de esta investigación debía reunirse con las autoridades de la Secretaría de Obras Sociales y del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para esclarecer cuál fue la administración del cemento asfáltico de donación venezolana que llegó al país el 2006 y a la fecha se desconoce en qué proyectos se utilizó; sin embargo, los asambleístas no asistieron a dicha reunión.

El asambleísta por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco, quien es parte de esta comisión manifestó que en dos meses transcurridos lamentablemente no se avanzó en el proceso de investigación sobre los supuestos actos de corrupción en relación al cemento asfáltico, por falta de quórum, hecho que provoca que las reuniones se suspendan constantemente.

Por su parte la asambleísta oficialista, presidenta de esta comisión, Vania Quispe indicó que existe cierto retraso en la etapa investigativa sobre este tema a causa de la transición de la directiva del ente legislativo y de las diferentes comisiones.

"Esta es una de las dificultades que se tiene, pero el día jueves en la sesión se informará al pleno sobre los avances que se tuvieron y tal vez se considere una reestructuración de la comisión, porque incluso existen dos asambleístas que están en esta comisión especial y ahora son parte de la directiva, todo esto se analizará", manifestó.

En tanto, Toco explicó que a raíz de las diferentes observaciones en la administración de este material donado, en abril la Asamblea Legislativa Departamental determinó formar una Comisión Especial que se encargue de la investigación de este caso, la cual estaría formada por un asambleísta en representación de cada comisión.

"Un mes se tardó para fotocopiar el expediente, otro para convocar a las autoridades departamentales, que el día de ayer estaban presentes, pero quienes no asistieron fueron los asambleístas, sólo estábamos dos de los ocho que son parte de esta comitiva", sostuvo.

Agregó que esta actitud que asumen algunos asambleístas al no participar y suspender constantemente estas reuniones hace pensar que se estaría encubriendo algo, "no sabemos qué es lo que pasa, por qué retrasan tanto esta investigación del cemento asfáltico".

El asambleísta mencionó: "Se está hablando de 500 toneladas de cemento asfáltico que llegó, que no es poca cosa, no sabemos qué se hizo con este material, de forma extraoficial se conoce que se destinó a la avenida Villarroel al carril Norte y a la avenida Germán Busch en Challapata, pero no sabemos cuánto, además estos proyectos tenían presupuesto, entonces la pregunta es ¿dónde fue el cemento donado?".

"Es ilógico que no se investigue esto, en La Paz pasó algo similar, pero de menos cantidad de cemento asfáltico, pero los responsables ya están en la cárcel, aquí no pasa nada, en otros departamentos los gobernadores fueron echados de sus puestos por temas menores aquí no, claro que esto ahora no depende del Ejecutivo sino de los asambleístas que no tienen la intención de cumplir con la tarea encomendada en el pleno de la Asamblea", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas retrasan investigación de cemento asfáltico donado por Venezuela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 94 invitados en línea