Inicio
Martes 15 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Propuesta se presentará al Gobernador

Asambleístas definieron su salario Mensual en la suma de 9.500 Bs.

•  El sueldo líquido de los legisladores se estima en aproximadamente Bs. 7.000 tomando en cuenta los descuentos por beneficios sociales


Asambleístas determinan pedir al gobernador de Oruro más de 9 mil bolivianos de salario
La Asamblea Legislativa Departamental en pleno, la tarde de ayer en sesión reservada, definió el monto económico (sueldo) que recibirán por su trabajo en las distintas comisiones durante la presente gestión, la suma alcanza a Bs. 9.500 por asambleísta, cantidad que será sujeta de descuentos por conceptos de beneficios sociales, resultando una cifra líquida de aproximadamente Bs. 7.000, similar al sueldo de un concejal del Municipio, esta propuesta será presentada hoy al gobernador Santos Tito, dio cuenta a LA PATRIA el presidente de la directiva, Froilán Fulguera Pita.

El presidente de la recientemente posesionada Asamblea Legislativa Departamental, anteriormente el extinto Consejo Departamental, informó a LA PATRIA que los 32 asambleístas dieron el visto bueno para aprobar el monto económico del salario que recibirán durante la gestión 2010.

El argumento esgrimido por la instancia legislativa del Gobierno Departamental Autónomo de Oruro se refiere al análisis y reformulación del Plan Operativo Anual (POA), que según la Ley de Transición Autonómica correspondería remitir el 2 por ciento del presupuesto de la gobernación a la Asamblea Departamental.

Este análisis financiero realizado por la comisión correspondiente señala que la anterior administración, es decir, el ex Consejo Departamental, dejó a la actual instancia legislativa Bs. 1 millón 300 mil consignados en el POA, pero con sus reformulaciones y tomando en cuenta la Ley de Transición se dispondría de Bs. 4 millones 46 mil, cifra que significaría la contratación de personal y asesores, requerimientos administrativos y de orden logístico.

La propuesta salarial, contempla el hecho de que para la actual administración se cambiaron las dietas por los sueldos, tomando en cuenta que cumplirían sus funciones diariamente en cada una de las comisiones, por el lapso de 8 horas, esta figura implica por ejemplo que marcarían tarjeta u otro sistema de control.

Por tanto los descuentos que se prevén serían ejecutados por conceptos referidos al Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), seguro de vejez, comisión AFP, en el marco de los beneficios sociales.

Finalmente el presidente de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, señaló que otro argumento para plantear el tratamiento salarial se relaciona a los sueldos que se tienen consignados para los concejales de la Alcaldía, que serían similares al posible salario de los asambleístas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas definieron su salario Mensual en la suma de 9.500 Bs.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 164 invitados en línea