Inicio
Jueves 25 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proceso es dilatado

Asambleístas conminan al TCP a emitir resolución sobre Estatuto


El presidente de la Comisión de Autonomías muestra el documento enviado al TCP
La Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro formuló un documento que conmina al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a emitir la declaración de constitucionalidad del proyecto de Estatuto Autonómico, que de acuerdo a los plazos establecidos, lleva un retraso de algo más de 70 días.

Los miembros de dicha comisión aprobaron una declaración de conminatoria al TCP este miércoles por la tarde y esperan que la misma también sea aprobada por el pleno de la Asamblea este jueves en la sesión ordinaria del ente legislativo, para que de esa manera se pueda enviar este documento a la ciudad de Sucre para hacer conocer la molestia que existe por el retraso existente en esta instancia en el tratamiento del Estatuto Autonómico departamental.

El documento elaborado por la comisión de autonomías, consideró varios antecedentes en relación al tema. De acuerdo a la ley Nº 245 de Código Procesal Constitucional en su artículo 3 numeral 4, el plazo establecido para el control de constitucionalidad de un estatuto departamental o carta orgánica, es de 45 días desde su admisión.

En el caso del proyecto autonómico orureño, su admisión fue el 17 de abril por lo que a la fecha ya transcurrieron 115 días hábiles, excediendo 70 días a lo instituido.

Además la resolución hecha por esta comisión, señala que al no existir la declaración de constitucionalidad del Estatuto, se estaría perjudicando al departamento porque este documento que regirá los destinos de Oruro, debe normar varios aspectos en relación a las próximas elecciones municipales y departamentales, como por ejemplo el número de asambleístas que se elegirán para la próxima gestión.

El presidente de la Comisión de Autonomías, Rubén Soliz, señaló que se tuvo conversaciones extraoficiales con gente del TCP y se pudo conocer que la declaración constitucional del Estatuto Autonómico estaría culminada pero que hasta el momento no se la remite ante la Asamblea Departamental.

Soliz no descartó que continúen presionando al Tribunal Constitucional mediante recursos legales hasta que se haga entrega de la declaración.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas conminan al TCP a emitir resolución sobre Estatuto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea