Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A pesar de estar en desacuerdo

Asambleístas conminados a aprobar recursos para equipar el aeropuerto

•  Observan detalles del contrato "llave en mano" y la participación económica de la Gobernación


Estructuras de la terminal de pasajeros del aeropuerto "Juan Mendoza" (foto archivo)
A pesar de estar en desacuerdo en la aprobación de recursos para el equipamiento del aeropuerto "Juan Mendoza", los legisladores departamentales están conminados a aprobar estos recursos, caso contrario la obra no tendría funcionalidad.

Existen observaciones por parte de los asambleístas al convenio que permite al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), disponer de recursos para la adquisición de equipamiento del aeropuerto, porque señalan que la obra financiada por el Gobierno Central consigna la modalidad de contrato "llave en mano" por lo cual no se debería inyectar ningún montó adicional por parte de la Gobernación.

Al respecto el presidente de la comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa Departamental, Víctor Fernández explicó que por las observaciones de sus colegas en permitir que la Gobernación adicione recursos para el equipamiento, se planificó una reunión con las autoridades del Viceministerio de Transporte, de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) y del ente ejecutivo, para aclarar este aspecto.

Mencionó que en esta reunión explicaron que el contrato "llave en mano" del aeropuerto corresponde solo a las obras civiles, es decir infraestructura y no así el equipamiento.

"Personalmente yo no estoy de acuerdo con que se inviertan recursos porque esta inversión no tiene retorno al departamento de Oruro, ya que la administración del aeropuerto estará a cargo del Estado Central y Aasana, no obstante se debe aprobar estos recursos porque de lo contario el aeropuerto no tendía utilidad" sostuvo.

Agregó que si el Gobierno Central se haría cargo de este equipamiento se esperaría dos años para que funcione, por eso si la Asamblea no aprueba los 21 millones de dólares que se requiere para equipamiento la infraestructura se convertiría en un "elefante blanco".

Señaló que para hoy se tiene planificado debatir este convenio con el pleno y determinar si se aprobará el convenio o no.

GOBERNACIÓN

El secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez indicó que el contrato "llave en mano" contempla el tema civil, pero es competencia de las entidades beneficiarias con proyectos del nivel central como caminos y aeropuertos participar con la contraparte.

Explicó que según contrato el Gobierno Central si se hará cargo del equipamiento en su segunda fase para lo cual se está realizando gestiones; pero la inversión de la primera fase corresponde a la Gobernación, de esta manera el aeropuerto podrá comenzar a funcionar. Mencionó que todo el equipamiento tiene un costo de 47 millones de dólares, de los cuales 26, están consignados para la segunda fase, a cargo del nivel central y los restantes 21 millones de dólares son competencia de la Gobernación con Aasana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas conminados a aprobar recursos para equipar el aeropuerto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea