Inicio
Sábado 21 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Surgen ideas para nueva infraestructura

Asambleísta pide cuidar estación de trenes para proyectos macro


En este lugar se pretende construir un "macro" proyecto para mejorar el desarrollo urbanístico de Oruro
Se debe cuidar el espacio de la estación de trenes desde la calle Bolívar hasta la Murguía, para luego encarar proyectos macro y de desarrollo urbanístico de la ciudad de Oruro, aseguró ayer el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Hugo Ticona.

La autoridad departamental indicó que se debe preservar ese sitio cuando se haga el traslado de la estación para construir una serie de proyectos que le servirán a la ciudad no solo para desahogar el tema vial, sino mejorar la infraestructura para un mejor desarrollo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y otros.

"Para los orureños la estación central siempre fue un obstáculo para el desarrollo tanto urbanístico como vial. Recordemos que entre 1989 y 1991, varias autoridades quisieron trasladar la estación central para lograr este desarrollo y la desconcentración en la parte urbanística y vial. Lamentablemente esto no ha prosperado y a la fecha no pusimos una solución al respecto", indicó.

Argumentó que el gobernador, Santos Tito, tiene la idea de trasladar las rieles de la avenida 6 de Agosto, es una buena idea y es importante ver los proyectos que se tienen a futuro, sabemos los orureños que ya se construye el Puerto Seco y el Parque Industrial, así como la Aduana fue trasladada a otro sector.

"Estos tres aspectos tienen que estar relacionados y estos proyectos tienen que ser integrales, es decir el nuevo corredor bioceánico que tiene que pasar por Oruro, desde Santos (Brasil)-Santa Cruz-Cochabamba-Oruro-Ilo (Perú) tiene que tener una nueva infraestructura que permita a los orureños estar en conexión directa con el Puerto Seco, el Parque Industrial y tenemos que pensar en una terminal bimodal para eso tiene que hacerse un diseño especial y en concertación con las organizaciones sociales", señaló.

Ticona dijo que el traslado de la estación permitirá ampliar la avenida 6 de Agosto para la entrada del Carnaval de Oruro y hacer un circuito que sea un verdadero espacio de demostración de las danzas hacia la calle Murguía.

Indicó que en el espacio de la estación permitirá construir complejos turísticos y el hotel de la Gobernación que está en proyección para realizar acontecimientos de relevancia, como ocurre en otras ciudades.

"Este espacio de la estación central es realmente considerable que permitirá recuperar para el Gobierno sin que esto sea vendido a comerciantes u otros sectores que siempre han estado al acecho para quedarse con esto. Hemos observado que en el lugar solo hay casas vetustas resguardando la parte exterior, que a futuro se puede construir un verdadero complejo turístico", afirmó.

Aclaró que no toda la estación puede ser utilizada para este fin, ya que la parte que está capitalizada, es decir, desde la calle Murguía hacia la calle Arce está bajo el denominativo de patrimonio, por ese motivo es que se debe resguardar ese sector.

"Después se puede modernizar lo otro con apertura de calles y la comunicación Este-Oeste y Norte-Sur que sería una avenida con características muy interesantes desde la entrada de La Paz hasta la salida a Chile. Creo que valdría la pena a pensar en grande, de tal forma que empecemos a ver esa igualdad para que llegue a Oruro, la igualdad que nos permita abrir nuevas brechas y sanar las heridas", añadió.

Argumentó que ese tipo de proyectos es una tarea de la Brigada Parlamentaria, la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental y otras entidades que vean el traslado de la estación central para encarar un proyecto macro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleísta pide cuidar estación de trenes para proyectos macro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 116 invitados en línea