Inicio
Domingo 10 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de enero de 2010
La Paz, 09 LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asambleísta electo de oposición denuncia que el MAS pretende arrebatar su curul

A través de una demanda de una Acción de Amparo Constitucional contra la Corte Nacional Electoral, CNE, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la suspensión de la entrega de la credencial del asambleísta electo por PPB Convergencia en Oruro, Franz Choque.

El asambleísta electo denunció que esa "chicana" jurídica sirvió para "escamotear el voto democrático de Oruro y delata la intención de "arrebatar el curul del diputado plurinominal de Oruro que le corresponde a la oposición".

La Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de La Paz recibió la denuncia contra Choque y aunque observó que la misma carecía de "fundamentación" y de justificaciones jurídicas para apelar la supuesta violación de derechos del MAS, instruyó a la CNE que no entregue la acreditación como legislador al diputado electo Choque.

"Mi nombre estaba en la nómina de legisladores, pero a último momento fue tachado con lápiz, seguramente después de las presiones del MAS", dijo Choque.

La CNE, en uso de sus atribuciones legales emitió la Resolución No 307/2009, de 22 de diciembre de 2009, que atribuye ocho diputados para el MAS y uno para Convergencia PPB.

"Esa resolución es transparente e inapelable por el principio de preclusión, pero el MAS y el presidente de la Corte Departamental de Oruro, David Apaza pretenden forzar los resultados y entregar todos los curules de Oruro al oficialismo, tal y como exigió el presidente Evo Morales", observó Choque.

Aunque la demanda presentada ante la Sala Penal era inadecuada, los jueces de ese tribunal aceptaron una complementación del MAS y determinaron una sesión para la próxima semana.

Choque anunció una "defensa férrea e inclaudicable con todos los recursos legales y legítimos por el respeto al voto de orureños que si bien son la minoría tienen el derecho a tener un representante en la Asamblea Legislativa Plurinacional".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleísta electo de oposición denuncia que el MAS pretende arrebatar su curul

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 201 invitados en línea