Inicio
Lunes 20 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante presencia de postulantes afines al oficialismo

Asambleísta denuncia intención del MAS de copar Órgano Judicial

•  Ésa es la percepción del asambleísta departamental, Eduardo Campos y cree que las elecciones en octubre serán una "farsa electoral"


Asambleísta dice que con la postulación de gente vinculada al MAS se ve intención de copar el Poder Judicial
Hasta hace algunos días, concretamente antes del domingo (fecha límite para la presentación de postulantes), sostener que el Movimiento Al Socialismo tenía la intención de copar el Órgano Judicial no pasaba de ser una hipótesis que tenía que ser probada. Ahora que se conocen las listas, en las cuales se advierte la presencia de importantes personajes vinculados al Gobierno, la conjetura comienza a ser demostrada, señaló el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

"En esta historia, la posterior votación que la ciudadanía debe efectuar en octubre, elección a la que se pretende darle la mayor significancia, por tratarse de un hecho inédito, como están las cosas, francamente puede acabar como una farsa electoral", añadió.

Los datos son contundentes, sostiene Campos, ya que se encuentran entre los postulantes el asesor personal del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda; Augusto Vargas, asesor del presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez; Teodora Alanoca Condori, asesora del alcalde masista de El Alto, Édgar Patana; Víctor Hugo Chávez, hermano del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez; Felipa Maturano Trigo, hermana del viceministro de Salud, entre otros, como los fiscales Mendoza y Rodríguez, los abogados Méndez, Calvimontes, entre otros.

"No cabe duda que para que eso suceda, tuvo que ver mucho la aprobación del famoso reglamento de preselección en el Congreso, el mismo que de manera sintomática, en su artículo 5º establece que los postulantes no deben tener militancia política al menos un año antes de su postulación. La restricción señalada en el artículo 5º, más que una restricción en sentido estricto, que impida postularse a todos aquellos que públicamente colaboran con partidos, en particular con el partido de gobierno, se constituye en el salvo conducto para que puedan hacerlo, sin vulnerar las leyes", manifestó el asambleísta departamental.

El proceso electoral para la elección de magistrados está en curso y pese a las modificaciones introducidas al artículo 82 de la Ley del Órgano Electoral, no se han producido cambios substanciales que garanticen la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa. Asimismo, al no contemplarse cambios al reglamento de preselección de postulantes, fundamentalmente en la asignación de puntaje a los méritos, está librada a la voluntad discrecional de los asambleístas plurinacionales del partido de Gobierno, utilizando los dos tercios que disponen.

"Si esto sucede, el remedio puede acabar siendo peor que la enfermedad, antes que superar los problemas de la justicia boliviana, como la ineficiencia, la corrupción y el tráfico de influencias de todo tipo, sobre los que todos en algún momento hemos expresado nuestra preocupación y que debieran ser modificados para garantizar una administración de justicia imparcial, lo que obtendremos será una justicia subordinada al poder político del partido de gobierno, el que por esa vía puede acabar consolidando su intención de copar todos los poderes públicos del país", explicó, añadiendo que ésa es la magnitud y trascendencia del proceso que está en curso y en esa medida, la ciudadanía está obligada a pronunciarse para preservar el estado de derecho, las libertades ciudadanas y la división de poderes, bases fundamentales de la democracia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleísta denuncia intención del MAS de copar Órgano Judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 222 invitados en línea