Inicio
Sábado 7 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asambleístas homenajean a periodistas por su día


Asamblea Departamental reconoció trabajo de los periodistas orureños
En un acto desarrollado en el Salón de Banderas de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), cumplió un homenaje al trabajo que realizan los periodistas, adelantándose al martes 10 de mayo, que se recuerda el Día del Periodista Boliviano.

Con una refrigerio y entregando certificados a todos los periodistas asistentes, el presidente de la ALDO, Zenón Pizarro, destacó el trabajo que cumplen los trabajadores de los medios de comunicación, poniendo en algunos casos sus vidas en peligro.

"Es importante no olvidar que un pueblo informado, es un pueblo armado, porque el conocimiento del acontecer informativo, es una herramienta muy poderosa para el desarrollo. Me siento muy orgulloso, de compartir este pequeño, pero gran significado acto en homenaje de todos y cada uno de ustedes hermanos periodistas", remarcó.

Varios periodistas hicieron uso de la palabra, para recordar el trabajo que se cumple todos los días en las calles, sin importar si es fin de semana, feriado y en la mayoría de los casos, abandonando a sus familias.

Fue la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Carmen Tórrez quien recordó la historia y por qué se celebra este día, rememorando la decisión de Mariano Melgarejo, que determinó la ejecución de Cirilo Barragán, porque publicó un artículo de su desagrado.

Por su parte el presidente de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI), Jorge Huanca, reconoció el trabajo de varias generaciones de periodistas, destacando al periódico LA PATRIA, como una escuela del periodismo en Oruro, por donde pasaron insignes personajes de la información.



HISTORIA

El 10 de mayo de 1865, Mariano Melgarejo mandó ejecutar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a su dictadura. El 10 de mayo de 1938, Germán Busch decretó el Día del Periodista. Con su medida se daba el primer paso para reconocer esta actividad como una profesión y se validaba el derecho a la jubilación.

El Día del Periodista Boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch, mediante Decreto Supremo de 1938, que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales, considerando a los periodistas como impulsores de la cultura del progreso colectivo, porque ejercen un beneficio positivo comparable al de la enseñanza, mereciendo por tanto el estímulo y la recompensa social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas homenajean a periodistas por su día

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 195 invitados en línea