Inicio
Viernes 10 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asambleístas cuestionan Estatuto Autonómico y piden nueva revisión


Asamblea Legislativa Departamental en debate del Estatuto Autonómico de Oruro
Los asambleístas, Saúl Sánchez y Amadeo Tapia, ayer, en sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental, cuestionaron el contenido del Estatuto Autonómico para el departamento de Oruro y pidieron a la directiva de ese ente deliberante, revisarlo para incluir a sectores que no figuran en el documento.

Uno de los temas programados, para su tratamiento, en la sesión ordinaria desarrollada en el ente legislativo departamental, era la socialización del Estatuto Autonómico. En ese contexto, la Comisión de Autonomías, representada por los asambleístas Rebeca Ocaña Apaza y Rubén Mamani Ramírez, solicitó a la directiva que mediante resolución se determine la participación de los 33 asambleístas en la socialización de dicho documento, además, de pedir apoyo logístico necesario para encarar el proceso.

Sin embargo, Sánchez observó el contenido del documento, aludió a los asambleístas de la anterior gestión y sugirió, que en el proceso de socialización se tenga que dar cuenta de las falencias del Estatuto.

"La verdad existen muchas observaciones en el Estatuto Autonómico. ¿Qué estamos haciendo?, ¿nosotros vamos a aprobar lo que anteriores asambleístas han realizado?, ¿vamos a justificar el gasto económico que han realizado? En el Estatuto no se toma en cuenta la cuestión de camélidos, la cuestión productiva, esa es mi preocupación, tenemos derecho a manifestar algunas cosas que es necesario insertar en el estatuto, no es por generar polémica y meternos a todos en una misma bolsa y cargar todos los estatutos e ir a todo lado, en la socialización, uno tiene derecho a decir esto no se ha insertado", afirmó.

Por su parte, el asambleísta Tapia, remarcó que el sector de los gremiales no fue tomado en cuenta en la elaboración del estatuto y que antes de su aprobación debe ser revisado y su sector insertado. "Los gremiales deben ser tomados en cuenta en el estatuto, (el no hacerlo) eso es completamente reprochable, dijo.

Asimismo, su similar, Danitza Villarroel, recordó a sus colegas, que por mandato de la Constitución Política del Estado una vez revisado y aprobado el estatuto autonómico, por el Tribunal Supremo Constitucional, en Sucre, la tarea de los asambleístas es simplemente dar a conocer su contenido a la población, sin asumir postura o criterio alguno.

Tras la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral, la fecha del referéndum donde la población aprobaría o rechazaría el Estatuto Autonómico para el departamento de Oruro, fue postergada para el 20 de septiembre.

En ese marco, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Francisco Pizarro, informó, que el proceso de socialización continuará, adecuado a un nuevo cronograma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas cuestionan Estatuto Autonómico y piden nueva revisión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 132 invitados en línea