Inicio
Jueves 9 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de febrero de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con motivo del 10 de Febrero

Asamblea sancionó ocho leyes departamentales

•  Se espera que hoy el ente ejecutivo promulgue las mismas


Comisión Especial de la Asamblea Departamental
Con motivo de adherirse al homenaje del 10 de Febrero, ayer en sesión ordinaria la Asamblea Legislativa Departamental sancionó en grande y detalle un paquete de ocho leyes departamentales. El ente legislativo espera que hoy en la Sesión de Honor el gobernador, Santos Tito Veliz pueda promulgar estas normas.

Desde la pasada semana la Comisión Especial de la Asamblea, trabajó en la revisión y análisis de las leyes propuestas por diferentes asambleístas para que puedan ser promulgadas el 10 de febrero.

De las ocho leyes, tres corresponden al ámbito productivo en lo referente a la creación de nuevas empresas departamentales y las cinco restante tratan la declaración de patrimonio cultural de Oruro a la danza de la Diablada, la Morenada como expresiones folklóricas propias del Carnaval de Oruro, platos típicos que son el charkekan y el apí, los sitios pétreos, los arenales. Estas normas fueron impulsadas con el apoyo del Comité de Etnografía y Folklore, la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro.

Asimismo se declaró como Patrimonio y Monumento Histórico al Faro de Conchupata por su connotación a nivel nacional, ya que en este lugar se izó por primera vez la actual tricolor boliviana.

Dentro de las leyes productivas se establece como prioridad departamental la construcción de las fábricas departamentales de cemento, arcilla y una procesadora de quinua, los lugares donde se ejecutarán estas obras serán determinadas mediante informe técnico del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

El presidente del ente legislativo, Salomón Aguilar Marca a tiempo de agradecer el apoyo de las instituciones que coadyuvaron en el sustento histórico para elaborar estas normativas de declaratorias, manifestó que este trabajo será permanente y pidió a las instituciones que sigan colaborando con estas iniciativas legislativas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea sancionó ocho leyes departamentales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 3
Hazte fan de La Patria
      Hay 450 invitados en línea