Inicio
Viernes 14 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de mayo de 2010
La Paz, 13, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El pueblo está en el gobierno dice Presidente Morales

Asamblea posesiona Defensor del Pueblo para "defender al Gobierno"

•  El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a Villena "defender al Estado frente a las conspiraciones de algunos grupos que quieren dividir Bolivia y quieran atentar contra la democracia"


El nuevo defensor del Pueblo, Rolando Villena saluda al Primer Mandatario de Bolivia
En medio de protestas y reclamos de la oposición, el vicepresidente Álvaro García Linera posesionó ayer al nuevo Defensor del Pueblo con la premisa de preservar los derechos del Gobierno y del Estado.

La ley del Defensor del Pueblo establece que esa institución tiene como finalidad la defensa de los derechos humanos del ciudadano frente a los abusos de poder del Estado y sus funcionarios.

El nuevo "ombudsman", Rolando Villena, un activista de derechos humanos y obispo de la Iglesia Metodista de Bolivia, se comprometió a "ponerse la camiseta" de los derechos humanos, pero fue duramente criticado por los legisladores de la oposición que lo calificaron como "defensor de Evo (Morales)".

El Presidente Morales respaldó con ironía las críticas de la oposición y advirtió que el nuevo Defensor del Pueblo apoyará al Gobierno porque es el pueblo.

"El pueblo está en el Gobierno y tiene que defender al Gobierno", dijo.

"Evo es del pueblo", dijo el Primer Mandatario.

Por su parte y en el mismo tono, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a Villena "defender al Estado frente a las conspiraciones de algunos grupos que quieren dividir Bolivia y quieran atentar contra la democracia".

INCIDENTES

Durante la ceremonia, los parlamentarios de la oposición protestaron contra Villena con un letrero que pedía la designación de un "Defensor del Pueblo, no defensor de Evo".

La diputada por Santa Cruz, Adriana Gil intentó interrumpir el acto con el uso de la palabra, pero García Linera le recomendó "leer su reglamento".

Al salir de la sesión, Gil dijo que "el que tiene que leer es García Linera porque el único libro que ha leído es El Capital de Karl Marx, y todavía mal leído…".

El Vicepresidente García dijo que asumir el cargo de Defensor del Pueblo "no sólo se trata de estar del lado de la sociedad civil, para que eso sea válido se requiere una actitud y una observancia de la Defensoría del Pueblo a la fortaleza del Estado".

Criticó al ex Defensor Waldo Albarracín porque durante su gestión "no supo entender el momento crítico que estaba atravesando el Estado boliviano, que era agredido por grupos separatistas, que intentaban mutilar al país y desestabilizar al Gobierno".

"(Albarracín) no defendió al Estado, había un Estado agredido que era objeto e intento de mutilación y división, el Defensor tenía que defender al Estado para garantizar las libertades y los derechos de la población", sentenció.

Villena fue elegido Defensor del Pueblo con el respaldo de 113 parlamentarios de 125 que votaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pese a que Albarracín llegó a tener una mejor calificación en el proceso de selección por meritocracia.

Villena que tuvo que leer su discurso en las gradas de ingreso al Senado, dijo asumir "la responsabilidad y el privilegio de ponernos la camiseta de los derechos humanos".

Se comprometió a "jugar el mejor partido de nuestra vida, no para meternos autogoles; sino para hacerle goles a la división, a la pobreza, a la violencia en todas sus formas, a la discriminación y al racismo".

"Como Defensoría promoveremos los derechos de las naciones y los pueblos indígenas originarios, de las comunidades urbanas e interculturales y de los bolivianos y bolivianas en el exterior", anticipó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea posesiona Defensor del Pueblo para "defender al Gobierno"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 8 invitados en línea