Inicio
Jueves 8 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por instrucción del Ministerio de Defensa

Asamblea Legislativa exige que IGM retire de circulación el mapa cercenado de Oruro


Mapa de Oruro que no presenta alteraciones, el Ministerio de Defensa ordenó que se retire el mapa distorsionado
La Asamblea Legislativa Departamental, advirtió al Instituto Geográfico Militar (IGM) con impulsar una Ley Departamental para sacar de circulación de las instituciones públicas y privadas los mapas distorsionados de Oruro, a pesar que la medida es de atribución nacional, en caso de no sacar estos documentos de circulación el ente legislativo de la Gobernación esperará esta semana la presencia de los técnicos de la institución militar, para que expliquen sobre la publicación de la cartografía errónea.

La información fue proporcionada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Salomón Aguilar, indicando que a través de la Comisión de Autonomía, Organización Territorial y Límites, se halló la minuta de instrucción 040/00 del Ministerio de Defensa Nacional del año 2.000, en la cual se ordena al IGM sacar de circulación los mapas del país en los cuales se mutila el territorio del departamento de Oruro.

La acción nace porque hasta la fecha el Instituto Geográfico Militar no emite un informe detallado ante el pleno de la Asamblea Departamental respecto a la difusión del mapa de Bolivia, en el cual existen territorios cercenados correspondientes al departamento de Oruro.

"Sí hasta la fecha los diputados nacionales de oficialismo y peor aún de oposición como el diputado Franz Choque, no hicieron esta acción los asambleístas departamentales asumiremos esta responsabilidad pese a las consecuencias que pueda tener", destacó la segunda autoridad del departamento.

De acuerdo a Aguilar Marca, el actual mapa de Bolivia emitido durante la primera presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada carece de un trabajo técnico y de campo, pese a ello se hizo la delimitación entre municipios y departamentos, sin embargo el instructivo del Ministerio de Defensa de ese año observa esta situación al IGM y ordena que se saque de circulación los impresos erróneos.

"Hasta la fecha hemos recogido este documento que es importante para Oruro, sobre el tema de los mapas, y sobre este documento exigiremos al IGM que deje de emitir estos mapas mal elaborados y que están en contra de Oruro", dijo.

MISIVAS

El directorio de la Asamblea Legislativa envió hasta la fecha dos notas al IGM regional y nacional, en las que se solicita su presencia con sus técnicos para explicar sobre la circulación de los mapas oficiales de Bolivia en los cuales se mutila al departamento de Oruro en el sector Sur.

La primera carta es de fecha 21 de octubre de 2011, remitida al Director del Instituto Geográfico Militar, coronel Javier Salinas para que se haga presente en la sesión extraordinaria del jueves 20 de octubre.

La segunda misiva tiene fecha del 24 de noviembre, esta vez dirigida al Jefe de Distrito del IGM - Oruro, capitán Rubén Vargas Villa, para que se entregue un informe pormenorizado respecto al mapa distorsionado de Oruro; acciones sin respuesta hasta el momento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea Legislativa exige que IGM retire de circulación el mapa cercenado de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea