Inicio
Domingo 23 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Domingo, 23 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente de la ALDO, Zenón Pizarro

Asamblea Legislativa debería designar a gobernador suplente


Asamblea debe elegir a gobernador suplente /Archivo
El miércoles 19 de octubre, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, junto con algunos de sus colaboradores sufrió un accidente de tránsito, lo que derivó en la internación de la autoridad en el Hospital General "San Juan de Dios", con una baja médica de 10 días, por lo que no podría asumir funciones ejecutivas y la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), debería designar a un gobernador interino.

Según el presidente de la ALDO, Zenón Pizarro, la norma es clara cuando señala que ante la ausencia de la máxima autoridad este ente legislativo, debe designar a su reemplazó de manera interina.

"Cuando uno está de baja médica, no tendría que asumir los cargos que uno ejerce, en este caso el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) esta con baja médica, para mi sus funciones no estarían de todo legal, pero ellos tienen asesores (…) Pero cuando una persona esta con baja médica, no puede ejercer sus funciones".

La Ley transitoria para el funcionamiento de las entidades territoriales autónomas del 24 de mayo de 2010, en su Artículo 10, sobre Ausencia Temporal o Definitiva de la Máxima Autoridad Ejecutiva, determina: "En caso de ausencia temporal de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental, la suplencia será designada por la Asamblea Departamental de entre sus miembros, por el tiempo de duración de dicha ausencia temporal. Esta designación se realizará por mayoría absoluta de votos".

La observación llega, después que el viernes reciente la primera autoridad del departamento de Oruro, firmó una minuta de transferencia de terrenos a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, para la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica, hecho que sucedió en el Hospital General, con el gobernador Vásquez postrado en su cama.

"Ha firmado este convenio con ENDE, para la transferencia de terrenos de Ancotanga para la empresa fotovoltaica, pero yo espero que se esté llevando con la legalidad correspondiente, esperemos que esto no goce de nulidad, porque todos queremos el desarrollo de Oruro, yo veo el espíritu y el trabajo del gobernador (Víctor Hugo Vásquez), pero también se tendrá que cumplir las normas", enfatizó Pizarro.

Recién el martes la ALDO tendría una sesión ordinaria donde se analizaría este punto que podría perjudicar al departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea Legislativa debería designar a gobernador suplente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea