Inicio
Martes 3 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Al interior de la bancada del MAS

Asamblea Legislativa de Oruro dividida por elección de directorio


Los asambleístas elegidos juran y detrás los que se quedaron en la elección
La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) se mostró ayer dividida entre sus miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la elección del nuevo directorio de dicha entidad, que se registró la madrugada del lunes 2 de junio.

Los primeros en expresarse fueron los asambleístas del lado de Rubén Soliz, quienes abandonaron la sesión antes de la elección. A nombre de ellos, habló el asambleísta Froilán Fulguera, quien manifestó que se convocará a una reunión de bancada para analizar la elección, la cual fue calificada como irregular, además de anunciar que sería impugnada.

"No había dos tercios, segundo, los compañeros del MAS se han quedado y somos 15 los que abandonamos, más el presidente (saliente). Hay intereses, no priman los regionales sino los personales, quizá con miras a las elecciones de este 2014. Le están haciendo mucho daño al departamento y será el pueblo que juzgue este tipo de acciones, el MAS se ha dividido y esa es una prueba clara entre los que se han quedado y los que somos orgánicos", manifestó.

Por su parte, el presidente electo, Reynaldo Llanque, convocó a una conferencia de prensa para manifestar que en las elecciones hubo malos entendidos y falta de consensos.

"Los compañeros no quisieron reconocer que han perdido, ha sido muy direccionado por el expresidente Trifón Lamas, quien quiso manipular y distorsionar la sesión, por eso no entramos a ese juego. Los compañeros han abandonado, no sabemos el por qué, no les ha debido gustar la derrota, tal vez no han esperado esa situación", señaló.

Descartó cualquier amarre político con la oposición. Asimismo, aseguró que tiene el video de la elección y no teme difundirlo mediante los medios de comunicación. "Yo no me agarro del cargo, la directiva que ha sido elegida no está para hacer protagonismo, si nos escogen es que entramos para trabajar y cumplir con nuestro pueblo como siempre lo hemos hecho", indicó.

Añadió que tienen todo el derecho de impugnar las elecciones, como él tiene el derecho de iniciar un amparo constitucional en contra del expresidente Lamas, porque no respetó su victoria, al ganar con un voto durante la primera vuelta.



OPOSICIÓN

Por su parte, el asambleísta José Luis Toco que representa a la oposición, dijo que se cumplió con el reglamento y después de cuatro años, la minoría tiene su espacio dentro de la directiva, refiriéndose a la elección del asambleísta Hugo Ticona (MSM) como vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

"Esas incoherencias que han ocurrido durante estos años, se ha visto en la sesión que fue complicada. No-

sotros hemos cumplido con el Reglamento y esperamos que los compañeros también lo hagan, ya hay una directiva posesionada y en la vida hay que saber ganar y hay que saber perder, esa es la democracia. Este es el último año y lo que nos toca es trabajar en las comisiones siempre velando por el progreso del departamento", aseguró.

ELECCIÓN

La elección de nuevo directorio precedido por Llanque ocurrió la madrugada de ayer en medio de una pugna de poder entre asambleístas del MAS, quienes se mostraron divididos para elegir a sus representantes. Un grupo abandonó la sesión, aprovechando la renuncia del presidente saliente, Trifón Lamas, a cuatro minutos que se cumpla su gestión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea Legislativa de Oruro dividida por elección de directorio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 161 invitados en línea