Inicio
Miércoles 8 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Optimizarán trabajo de selección:

Asamblea Departamental acelera proceso para elección de vocales del TED


Asambleístas acelerarán conformación de ternas para Tribunal Electoral
La Asamblea Legislativa Departamental acelerará el plazo fijado en primera instancia en 45 días para la elección de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) después de publicar la convocatoria el pasado 2 de diciembre y hasta el próximo 29 de diciembre, sin descuidar detalle alguno al respecto.

Esa fue la decisión brindada por el presidente de la Comisión de Constitución, Desarrollo Normativo, Sistema Electoral y Justicia del ente legislativo de la Gobernación de Oruro, Hugo Marza, pues en realidad este nuevo proceso que se inició con la publicación de la convocatoria el 2 de diciembre debería concluir el 2 de febrero, tomando en cuenta sólo los días hábiles; sin embargo, se optimizaría el plazo para fin de diciembre.

Las etapas que consigna este nuevo proceso, establecen principalmente la postulación, impugnaciones, entrevistas, calificación y selección de ternas, informó Hugo Marza.

"Desde el momento de la publicación de la convocatoria se tienen 10 días hábiles para que los ciudadanos se postulen, una vez cerrada esta etapa emitiremos un informe del listado el 15 de diciembre, al día siguiente se realizará la apertura de sobres en presencia del notario de fe pública, una vez abiertos tenemos que ver si cumplieron con los requisitos de la documentación correspondiente", explicó el asambleísta.

Asimismo dio cuenta que se elevará el informe a la Asamblea Legislativa Departamental, más la publicación de los ciudadanos habilitados.

"A partir de ello corre la etapa de las impugnaciones que sería desde el sábado 18 al martes 21, tiempo en que cualquier ciudadano puede presentar su impugnación, del mismo modo se recibirán apoyo de las diferentes organizaciones o finalmente su rechazo. Posteriormente del 22 al 27 de diciembre se realizará la evaluación de méritos, para finalmente remitir la lista de quienes han cumplido con esos criterios mínimos de habilitación para que la Asamblea en una sesión del 29 de diciembre pueda seleccionar las ternas correspondientes".

El proceso concluye con la remisión de las 4 ternas a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por Héctor Arce, tomando en cuenta que el pasado 15 de noviembre su autoridad informó que las Asambleas Departamentales de Oruro, Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, debían desarrollar un nuevo proceso para la elección de vocales para los Tribunales Electorales Departamentales, por evidenciar observaciones a la mecánica de convocatoria, calificación de méritos y designación de ternas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea Departamental acelera proceso para elección de vocales del TED

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 324 invitados en línea