Inicio
Miércoles 28 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de agosto de 2013
La Paz, 27 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asamblea convoca a magistrados para que informen sobre retardación de justicia


Senadora oficialista Betty Tejada
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), informó este martes que en los siguientes días se convocará a los miembros del Órgano Judicial a una reunión donde se informe las razones de la retardación de justicia en el país.

La bancada oficialista cuestionó este martes la acumulación de procesos judiciales que provocan hacinamiento en las cárceles del país, como es el caso del penal de Palmasola, donde se evidenció que varios reclusos ya habrían cumplido su sentencia, sin embargo continúan con detención preventiva por falta de atención de los operadores de justicia.

"En primer lugar organizar y convocar a una reunión, hacer una evaluación (descubir), dónde están las debilidades, después de que mucha gente estuvo esperanzada porque a nuestro Órgano Judicial lo eligió la población. Vamos a convocar a las autoridades judiciales, ahora se ha tenido una evaluación y definiremos la agenda de esta semana", manifestó Tejada. El debate sobre las condiciones en las cárceles se abrió luego de la tragedia acaecida en la cárcel de Palmasola, que fue escenario de un enfrentamiento entre reos el pasado viernes, que provocó un incendio que dejó el saldo de 32 personas fallecidas, entre ellos un niño menor de edad, del cual su padre Fernando V. habría cumplido con su sentencia el mes de febrero, pero continuaba recluido por falta de atención de la justicia.



CASO LEAÑO

Al suceso de Palmasola se suma el caso del exdiputado Justino Leaño (MAS), quien fue sentenciado la pasada semana a 23 años de cárcel por violar a su hija menor de edad, pero, este lunes, se conoció que presuntamente se habría escapado y salió del país.

"Yo debo lamentar, aquí había un proceso que se sentenció con 23 años a un violador de una niña y una pena que este señor se fugue porque estaba guardando detención domiciliaria (…). No se tomó ninguna previsión para que este señor no escape, es decir nos preocupa enormemente", señaló Tejada.

Sobre este caso, el presidente de la comisión de Ética de Diputados, Evaristo Peñaloza (MAS), consideró "que se debió haber tomado las previsiones correspondientes" para evitar la huída del exparlamentario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea convoca a magistrados para que informen sobre retardación de justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 172 invitados en línea