Inicio
Domingo 17 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de enero de 2016
La Paz, 16 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asamblea autoriza que Goni vaya a juicio de responsabilidades


El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) sea enjuiciado por los casos del proyecto Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias) y ENFE (Empresa Nacional de Ferrocarriles).

Además de Goni, otras 12 ex autoridades, incluyendo Samuel Doria Medina y Carlos Sánchez Berzaín, están incluidas en las dos acusaciones aprobadas por la ALP.

La Asamblea autorizó el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, en su calidad de ex presidente de Bolivia y dejó a la Fiscalía llevar adelante el enjuiciamiento contra los otros implicados en la vía que corresponda. Según la Ley 044, sólo hay juicio de responsabilidades contra presidentes, vicepresidentes y magistrados, no habla de ministros.

EL CASO ENFE

En el caso ENFE, Gonzalo Sánchez de Lozada está acusado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

De acuerdo a los antecedentes, Goni mediante el decreto 24165 de 1995 convirtió a parte de ENFE en la Empresa Ferroviaria Andino SAM (FCA-SAM) con un valor -que figura en la norma- de 137 millones de bolivianos.

Luego, mediante el decreto 24186, Sánchez de Lozada y sus ministros capitalizaron (entregaron) la FCA-SAM a la empresa Cruz Blanca por 66 millones de bolivianos, la mitad de su valor real.

Los otros acusados en este caso son: los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Gonzalo Afcha, Reynaldo Peters, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos Sanjinés y Fernando Candia, además del ex presidente de ENFE, José Luis Landivar, y el ex gerente de esta empresa, Rolando Suárez.

EL CASO FOCAS

Por el caso Focas, Goni está acusado de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. En este proceso, también figura Samuel Doria Medina por los cargos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Según los antecedentes, Bolivia recibió financiamiento de Estados Unidos (EE.UU.) para el proyecto Focas, pero Doria Medina, en su calidad de ministro de Planeamiento, dispuso que ese dinero pase a la entidad privada llamada Fundación para la Producción (Funda-Pro).

El informe señala que el opositor suscribió el 8 de octubre de 1992 un contrato de préstamo de 21 millones de dólares de dinero de Focas a favor de Funda-Pro, un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores.

Otra irregularidad que se advirtió es que Samuel avaló la personería jurídica de Funda-Pro, entre cuyos socios fundacionales estaba Luis Fernando Campero, quien también era ministro de Jaime Paz Zamora. Otros socios de esta entidad eran Roberto Peña y José Guillermo Justiniano, el primero llegó a ser ministro del MIR y el segundo fue ministro de Goni.

Sánchez de Lozada, en este caso, está acusado de homologar el préstamo a Funda-Pro mediante el decreto 23632 y beneficiarse de esta entidad con financiamiento para Prodem y Comsur, empresas de las cuales era socio. Sus ministros Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes y Reynaldo Peters, también están sindicados.

Asimismo, figuran entre los acusados: Arturo Beltrán Caballero, ex director de Focas, y Flavio Escóbar Llanos, subsecretario de Desarrollo Económico y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Economía y Planeamiento, el cual emitió un dictamen favorable para la homologación del contrato.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea autoriza que Goni vaya a juicio de responsabilidades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea