Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Existieron divergencias entre legisladores

Asamblea aprueba transferencia de Bs. 21 millones para equipar aeropuerto


Gobernación y Aasana comenzarán con el equipamiento del aeropuerto "Juan Mendoza"
A pesar de existir divergencias entre los asambleístas departamentales, por mayoría de votos el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la transferencia de 21 millones de bolivianos que realizará el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) para el equipamiento del aeropuerto "Juan Mendoza".

Tras una larga sesión realizada ayer, los legisladores determinaron aprobar la transferencia de este monto de dinero para que comience el proceso de equipamiento del aeropuerto, un total de 31 asambleístas participaron de esta votación de los cuales 21 votaron a favor, cuatro en contra y seis se abstuvieron.

CRITERIOS

El asambleísta de Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos cuestionó la aprobación de este convenio porque atentaría a los pocos recursos para inversión que tiene el departamento.

Señaló que no es posible que después de dos años de inicio de las obras en el aeropuerto ahora señalen que faltan recursos para equipar la obra, siendo que el Gobierno Central se comprometió a entregar la totalidad del aeropuerto.

"Consideramos que es un convenio tardío que compromete un quinto del presupuesto departamental en inversiones porque el presupuesto departamental apenas alcanza a 130 millones, además sabemos que la Gobernación tiene compromisos de las anteriores gestiones que no puede resolver hasta ahora y está comprometido su presupuesto hasta el 2015"

Agregó que el presidente, Evo Morales debió cumplir su compromiso construir un aeropuerto "llave en mano", ahora dicen que Oruro debe poner una contra parte muy alta para los pocos recursos que tenemos.

Por su parte el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Hugo Ticona señaló "lamentablemente la mayoría de los asambleístas dan un golpe duró a Oruro, puesto que sobre lo que está hipotecado el progreso y desarrollo de este pueblo ahora se agrava más, pues el Gobierno Central debería entregar funcionando el aeropuerto, en Oruro nos cortan 20 millones de los pocos recursos que tenemos, lo cual significa que varios proyectos en las provincias no podrán ejecutarse".

Mientras el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Salomón Aguilar señaló que existen criterios diferentes, sin embargo a criterio personal considera que es mejor gastar el presupuesto que tenemos, tomando en cuenta que no existe capacidad operativa en la Gobernación para que tenga una buena ejecución.

Agregó que además esta posición sirve para gestionar otros proyectos macros ante el Gobierno Central, porque en nuestra pobreza, en nuestra escasez de recursos estamos dando este monto de dinero, por lo cual esperamos que el Gobierno invierta en nuestro departamento con otros proyectos como la Fábrica de Cemento.

GOBERNACIÓN

El secretario departamental de Planificación, Franz Martínez reiteró su explicación que el contrato "llave en mano" contempla solo la infraestructura y que el equipamiento es la contraparte que todo Gobierno Departamental o Municipal tiene que dar cuando se beneficia con un proyecto del Estado Central.

"En la obra civil el Gobierno Departamental no dio ni un centavo, pero para el equipamiento si tenemos que dar 3 millones de dólares que en bolivianos asciende a 21 millones de bolivianos, pero de esto tampoco se transferirá el total sino se transferirá 17 millones de bolivianos a Aasana para la compra de equipos de aeronavegación, nosotros como Gobernación lo que haremos es directamente comprar parte del equipamiento administrativo como asesores, cinta transportadora, muebles con cuatro millones de bolivianos" aseveró.

Sostuvo que además la Gobernación asumió esta decisión porque de acuerdo a competencias no puede hacer inversión en la ciudad, y por eso se determino realizar esta inversión para beneficio de la ciudad y del departamento, además también se invertirá en el asfaltado de la avenida Barzola que conecta al aeropuerto con la Avenida 24 de Junio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea aprueba transferencia de Bs. 21 millones para equipar aeropuerto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea