Inicio
Miércoles 20 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de octube de 2010
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante instancias internacionales

Artículos que mellan la libertad de expresión serán denunciados por diputada opositora

La diputada opositora Norma Piérola (PPB), anunció este martes (ayer) que hasta fin de mes una comisión de asambleístas viajará a Estados Unidos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la inconstitucionalidad de los artículos 16 y 23 de la ley contra el racismo y toda forma de discriminación al considerarlos violatorios contra la libertad de expresión.

"Nosotros nos estamos trasladando a fin de mes a la ciudad de Washington (EE.UU.), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para formular la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo y pedirnos que como medida precautoria suspendan la aplicación de estos artículos hasta que la Corte no se pronuncie", dijo la asambleísta.

La diputada también pidió a las organizaciones que aglutinan a la prensa nacional que envíen a sus representantes para explicar en la CIDH que más de un millón de personas no están de acuerdo con los artículos cuestionados y para evitar que el tema sea politizado.

Dentro de la iniciativa legislativa ciudadana los asambleístas esperarán que los organismos que aglutinan a medios de prensa y periodistas concluyan con la recolección de las firmas que se introducirá al plenario para proponer la modificatoria o derogatoria de los dos artículos o simplemente remitirlos a la autoregulación prevista en la misma ley.

"Dentro de la iniciativa legislativa ciudadana y la democracia directa y participativa establecida en el artículo 11 de la Constitución Política del Estado y el artículo 42 y siguientes de la ley del Régimen Electoral hay potestad y no nos podemos cerrar a decir que es una imposición del Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa oficialista para decir que no hay nada que hacer", señaló Piérola.

La diputada esperará que incluso el rodillo oficialista en la asamblea arrase con los dos tercios de votos para negar el tratamiento legal de inconstitucionalidad y de inaplicabilidad de los artículos que suprimen la libertad de expresión y de opinión.

También se pedirá la inaplicabilidad e inconstitucionalidad de los artículos 82 al 87 del régimen electoral que establecen supresión a la libertad de expresión y de opinión.

La diputada señaló que a pesar de no existir reglamentación se encuentra vigente la ley del Tribunal Constitucional que prevé que cuando una ley sea demandada de inconstitucional y mientras no sea resuelto por un Tribunal Constitucional que en Bolivia no existe, esa ley no puede ser aplicable.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Artículos que mellan la libertad de expresión serán denunciados por diputada opositora

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 21 invitados en línea