Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Arnaldo Mansilla Coronel: "San José en los 90 estuvo en lo más alto del fútbol boliviano"


Arnaldo Mansilla Coronel
El argentino, Arnaldo Mansilla Coronel, más conocido como "Chini", volante de contención que normalmente llevaba el número 6 en la camiseta, el año 1982, en plena guerra de las Islas Malvinas, llegó a Bolivia para jugar en Municipal de La Paz, recomendado por su compatriota, Luis Gregorio Gallo, futbolista emblemático del club Bolívar, tras dos de temporadas en el plantel paceño, tuvo un breve paso por Primero de Mayo de Potosí en 1984, volviendo al año siguiente a la sede de gobierno, para militar en Chaco Petrolero y a partir de 1987 jugó en San José de Oruro.

Poco después (1989), gracias a la buena voluntad de Nelson Arévalo, presidente del club en ese entonces, se formó un plantel de primer nivel, capaz de codearse con Bolívar y The Strongest, haciendo al estadio "Jesús Bermúdez" un escenario imbatible.

A partir de entonces, vivió los mejores momentos de su carrera futbolística, teniendo la dicha de jugar al lado de grandes compañeros de la talla de Juan Carlos Sánchez, Luis Esteban Galarza, Ramiro Vargas, Gustavo Quinteros, Roberto Pérez, Federico Justiniano, Néstor Vaca, Luis Enrique "Tatú" Padilla y Silvio Rojas, entre otros.

Asimismo, no se olvida de otros compañeros que tuvo con el paso de los años, William Troncoso, Pastor Aramayo, Lorgio Antelo, Miguel Ángel Noro, José Luis "Cuchuquí" Valverde, Pedro "Perico" Rioja, Daniel Valencia, Francisco "Negro" Ruiz, Walter "Vikingo" Maladott, Juan Ernesto Lezcano, Eduardo y Óscar Villegas, Dionisio Gutiérrez, Divar Condarco, Mario Parrado, y tantos otros que formaron parte de ese glorioso San José que jugó en Copa Libertadores.

"Queda en mi memoria aquel gran partido que hicimos frente a Sao Paulo en el Morumbí, nosotros ya estábamos eliminados, pero el amor a la camiseta fue más, entonces logramos empatar 1-1 y pensar que Sao Paulo en ese campeonato se consagró campeón de la Libertadores", recordó con nostalgia.

Luego de su participación en Copa Libertadores en 1992, se fue a Juventud Antoniana de Salta, obligado por una sanción disciplinaria que le impedía jugar en Bolivia, junto a otros cinco compañeros, tras algunos meses, retornó a San José, para jugar junto a Eduardo Villegas, Javier Paz, Douglas Cuenca entre otros, luego el 2 de febrero de 1994, disputó su último encuentro ante Independiente de Sucre, luego, dio fin a su carrera como futbolista profesional.

Posteriormente, tuvo la chance de ser parte del cuerpo técnico en planteles de bolivianos, volvió a Oruro, para dirigir a San José, gracias al respaldo del presidente, José Sánchez. El equipo en ese entonces no pasaba por un buen momento, siendo considerado este, como un buen conocedor de fútbol, teniendo como dirigidos a Enrique Parada, Rolando "Soldadito" Rivera, Walter Flores y Augusto Andaveris, luego tuvo la oportunidad de emigrar a Paraguay y Brasil, mostrando sus condiciones y su sapiencia para la conducción técnica.

Tanto fue el amor a Oruro que decide volver y seguir el camino de entrenador, en diferentes equipos, en ese trayecto, tuvo problemas en la cadera y gracias al apoyo de los orureños fue intervenido quirúrgicamente, a raíz de ello se muestra agradecido con la gente que en su momento le ayudó a desarrollar diferentes campañas, entre ellos, un encuentro de exhibición entre los ex jugadores de la "V" azulada, realizado el domingo 14 de diciembre del año 2014 en el estadio "Jesús Bermúdez", "viví ese día un gran momento por el apoyo que recibí de la gente, de mis compañeros, es indescriptible, reencontrarse de mucho tiempo con algunos que se fueron de Oruro, gracias a todo eso, es que ahora me siento como en casa aquí en Oruro, donde permaneceré, pues me siento un orureño más", aseguró.

DATOS PERSONALES

Nombre: Arnaldo Mansilla Coronel

Fecha de nacimiento: Santiago del Estero (Argentina), el 23 de agosto de 1962

Estatura: 1,77 centímetros

Ubicación en el campo de juego: volante defensivo

Familia: Es divorciado, tiene dos hijos: Fernando y Jorgelina

Trayectoria: Durante su carrera deportiva, jugó en los representativos de Municipal, Chaco Petrolero, Primero de Mayo y San José. Se retiró como futbolista profesional en Central Norte de Salta, en su país, en el año 1996

Residencia actual: En Oruro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Arnaldo Mansilla Coronel: "San José en los 90 estuvo en lo más alto del fútbol boliviano"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 8 de 22
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea