Inicio
Miércoles 16 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de marzo de 2016
La Paz, 15 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Argentina y Bolivia deben debatir políticas migratorias


Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia /ANF
El nuevo embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que en algún momento las autoridades argentinas y bolivianas tendrán que "sentarse a conversar" sobre políticas migratorias. Consideró que es necesario cambiar el trato que reciben ciudadanos argentinos en servicios de salud y venta de carburantes en la frontera, entre otros aspectos.

"Creo que en algún momento tendremos que sentarnos los dos países; en Argentina hay salud y educación públicas para todos (los migrantes), y aquí en los consulados recibimos reclamos porque el argentino que está de paso y tuvo un accidente o emergencia debe pagar, y si no paga no le dejan salir de los hospitales y clínicas, ese es un reclamo, y yo creo que es un tema para discutirlo", aseveró el diplomático en entrevista con ANF.

Álvarez aclaró que con el reclamo no se pretende que los argentinos lleguen a Bolivia para atenderse en salud. "No pasa por eso porque allá (en Argentina) la salud es gratuita y los bolivianos son atendidos como cualquier argentino. Aquí hay de alguna manera una pequeña discriminación", señaló el diplomático.

Según el embajador del presidente Mauricio Macri, situación similar pasan los argentinos en territorio boliviano con la compra de la gasolina en los surtidores. Sus compatriotas denunciaron que se les niega la venta de gasolina porque sus vehículos no tienen B-SISA y porque aducen que el boliviano paga el precio subvencionado de los carburantes. Sugirió que al ciudadano argentino se le cobre un "plus" al precio nacional, pero que no se le niegue el servicio.

Álvarez ratificó la intención de su país de seguir comprando gas a Bolivia, pero dijo que también se necesita señales de reciprocidad, pues la balanza comercial no mejoró en los últimos años a pesar de la amistad entre ambos países. Precisó que su país requiere mayores oportunidades para presentarse a licitaciones públicas con el Estado, sobre todo en el área de la tecnología.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Argentina y Bolivia deben debatir políticas migratorias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea