Inicio
Viernes 10 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Este tema no podrá ser debatido hasta el 2019

Argentina rechaza legalizar el aborto


Una manifestación en rechazo a la legalización del aborto en Argentina /DIARIO LA TRIBUNA
El Senado de Argentina rechazó aprobar el proyecto de ley para legalizar el aborto, pese a que varias autoridades afirmaron que el debate aún no está cerrado. Sin embargo, esta iniciativa no podrá ser presentada nuevamente en el Parlamento hasta el 2019.

La sesión parlamentaria que se extendió hasta la madrugada de ayer (jueves), duró más de 16 horas reflejando claramente las posiciones divididas en el seno de cada grupo político, es decir, unos a favor y otros en contra de la normativa. La iniciativa del proyecto de ley buscaba despenalizar completamente el aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en los actuales supuestos por violación y por poner en peligro la salud de la madre.

De 71 legisladores presentes, 31 votaron a favor y 38 en contra, asimismo dos se abstuvieron.

Cabe señalar, que el texto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo había sido aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados.

"Es una pena que no hayamos podido abordar un consenso, porque el problema va a seguir existiendo, exactamente como existía antes de abordar la discusión. Es necesario hacer un esfuerzo para poder darle una respuesta", dijo en su intervención la expresidenta y senadora opositora Cristina Fernández, sobre los abortos clandestinos que se realizan en el país y las víctimas que se cobran.

En América Latina, solo en Cuba, Uruguay y México Distrito Federal, las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre, en el primer caso antes de las diez semanas y en los dos últimos antes de la semana duodécima.



GOBIERNO

El Gobierno argentino destacó el debate "democrático" que se dio en los últimos meses sobre el aborto, afirmando que el debate social sobre este asunto continuará.

En declaraciones a la prensa, el primer mandatario Mauricio Macri, consideró "muy importante" seguir trabajando en una formación integral que incluya "el capítulo de la educación sexual".

La iniciativa en debate garantizaba el aborto dentro de las 14 semanas de gestación "con el solo requerimiento de la mujer", mientras que más allá de esa semana se permitiría para embarazos productos de una violación, en caso de riesgo para la vida o salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año, luego de que Macri habilitara el debate al dejar en libertad de acción a los parlamentarios del frente gobernante Cambiemos.

Entre otros criterios, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien abiertamente se había declarado a favor del proyecto, reconoció estar "un poquito frustrado con el final" del debate parlamentario y abogó por aplicar los protocolos vigentes para la interrupción legal del embarazo bajo los presupuestos admitidos.

ORGANIZACIONES

La Unidad Provida, integrada por distintas organizaciones contra el aborto, agradeció en un comunicado el "coraje" de los senadores que "defendieron con convicción los derechos de las mujeres y los niños por nacer, levantando la voz por los más indefensos".

El colectivo pidió a los partidarios de la legalización fomentar "un sincero diálogo" para reducir la "división" que provoca este asunto y trabajar juntos por que no mueran "más mujeres ni niños por nacer".

Por otra parte, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina felicitó en un comunicado a los senadores que han "honrado la dignidad de la vida del niño por nacer" y han decidido conforme a las "leyes fundamentales".

EN BOLIVIA

El miércoles, una concentración de colectivos feministas en puertas del Consulado argentino se sumaron al "pañuelazo internacional", en apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina.

"Distintas organizaciones y mujeres independientes, nos sumamos también desde Bolivia al pañuelazo mundial por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, en apoyo a las compañeras argentinas y en repudio a los ataques contra mujeres que se organizaron en Chile", destaca la convocatoria de Acción 8 de Marzo, una amplia articulación de mujeres en el país.

Así también, activistas y organizaciones feministas de al menos 50 ciudades de Europa y América Latina, se concentraron en diferentes movilizaciones de adhesión al proyecto de ley de legalización del aborto, que ayer fue rechazado en el Senado del país vecino

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Argentina rechaza legalizar el aborto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea