Inicio
Jueves 11 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2010:

Jueves, 11 de febrero de 2010
Buenos Aires, 10 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Argentina impide embarque de tubos petroleros en buque que venía de Malvinas

El Gobierno argentino dijo este miércoles que impidió el embarque de una partida de tubos de acero sin costura, utilizados por la industria petrolera, en un buque de bandera extranjera que provenía de las islas Malvinas.

El episodio ocurre una semana después de que Argentina, que reclama la soberanía del archipiélago, protestara ante el Reino Unido por el inminente inicio de actividades de exploración de petróleo en las islas, bajo dominación británica.

La cancillería argentina dijo en un comunicado que a partir de investigaciones realizadas por diferentes áreas del Gobierno, "pudo conocerse que el buque de bandera extranjera ’Thor Leader’ iba a ser empleado en el puerto de Campana (provincia de Buenos Aires) para transportar un cargamento de tubos sin costura producido en Argentina".

"La realización del embarque de ese material fue prohibido por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables por haber incurrido el mencionado buque en contravenciones a las normas relativas a operaciones portuarias vigentes en Argentina", señala el comunicado.

Las autoridades argentinas explicaron que los registros de navegación del buque indican que en enero pasado operó en Puerto Argentino, capital de Malvinas, sin que haya una constancia "de haber sido despachado por las autoridades portuarias argentinas competentes".

"La medida se fundamenta, además, en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y en la Ley de líneas de base y espacios marítimos", añadió la cancillería argentina.

Según el Gobierno de Cristina Fernández, "existen evidencias que indican que dicho buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las islas Malvinas".

Las petroleras Rockhopper y Desire Petroleum, de capitales británicos, anunciaron hace dos semanas la inminente llegada a las islas de una plataforma de exploración para iniciar de forma inmediata sus labores de búsqueda en un área que Buenos Aires considera parte de la plataforma continental argentina que ilegalmente ocupa el Reino Unido.

El canciller argentino, Jorge Taiana, recordó que ha protestado "enérgicamente" ante el Reino Unido por "actos unilaterales" por los que ese país "ha pretendido explorar o explotar recursos naturales ubicados en el territorio argentino en el área sujeta a la disputa de soberanía y jurisdicción".

Taiana recordó, además, que Argentina había advertido ya en 2007 que adoptaría medidas "dirigidas a sancionar a las empresas que contraten a otras que hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido habilitación emitida por autoridad argentina competente".

El conflicto por la soberanía de Malvinas provocó en 1982 una guerra entre ambos países que concluyó con la derrota argentina y un saldo de 649 soldados argentinos muertos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Argentina impide embarque de tubos petroleros en buque que venía de Malvinas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea