Inicio
Jueves 22 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de diciembre de 2011
Buenos Aires (PL) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Argentina-2011: Protagonismo en la escena política internacional

•  Por: Moisés Pérez Mok

La asunción de la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) marcó el cierre de un 2011 válido para ratificar el protagonismo que desde hace algunos años juega Argentina en la escena política internacional.

Fue en Montevideo, sede los días 19 y 20 de diciembre de la XLII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes de los Estados Partes y Asociados, donde la dignataria Cristina Fernández recibió el batón de manos de su par José "Pepe" Mujica.

Uruguay ejerció la Presidencia Pro Témpore en el segundo semestre de 2011 y Argentina lo hará entre enero y junio del venidero 2012, con lo que el cambio de mando ocurrirá entre dos países que este año terminaron de encarrillar sus vínculos bilaterales.

En los últimos 12 meses se volvió "a la relación natural con dos de los países más queridos y cercanos: Uruguay e Italia", aseguró el canciller Héctor Timerman, en ocasión de conmemorarse a fines de septiembre pasado el Día del Diplomático Argentino.

Con nuestros vecinos rioplatenses, explicó, fortalecimos el proceso de integración binacional con una activa agenda de reuniones a todos los niveles, incluyendo la visita de Mujica a esta capital en el mes de febrero.

En la ocasión fue suscrito un convenio para la construcción de una planta regasificadora flotante que permitirá inyectar 10 millones de metros cúbicos por día para proveer gas natural a ambos países durante los próximos 15 años, a partir del 2013.

Cinco meses después, el 29 de agosto, fue Fernández quien llegó a suelo uruguayo en el primer viaje por tren entre la ciudad entrerriana de Ayuí y la estación ferroviaria de Salto, que ambos mandatarios coincidieron en evaluar como un símbolo del mejoramiento de las relaciones bilaterales.

En el caso de los vínculos con Italia, la visita realizada a finales de marzo por el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, fue la primera de un canciller de ese país a Argentina en los últimos 10 años y un paso sólido hacia el lanzamiento de la relación bilateral.

A mediados de año, la jefa de Estado viajó a esa nación europea para asistir a la inauguración del pabellón nacional en la Bienal de Arte de Venecia, pero antes sostuvo sendos encuentros con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el presidente, Giorgio Napolitano.

El viaje de la mandataria fue aprovechado para rubricar un acuerdo en virtud del cual Italia entregará a Argentina copias oficiales de los documentos conservados en los archivos diplomático-consulares italianos en la nación suramericana con información referida a las víctimas de la dictadura militar.



EL EJE DE LA INTEGRACIÓN

La integración latinoamericana representa el eje de nuestra política exterior y nos encuentra entre uno de sus artífices fundamentales, definió en el discurso de referencia el propio Timerman, y en ese ámbito Argentina jugó un activo rol.

Buenos Aires acogió la V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), la Junta de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el encuentro de cancilleres del bloque, que aprobó las decisiones tomadas previamente por el Consejo de Economía y Finanzas.

Recibió además la visita de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, quien cumplía así su primer viaje al exterior; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien se descongelaron y relanzaron las relaciones bilaterales.

Mientras, Cristina Fernández agotó también una intensa agenda internacional que incluyó un viaje a México; una gira por Kuwait, Catar y Turquía; visitas a Brasil y Francia, e intervenciones ante el Grupo de los 20 y la Asamblea General de Naciones Unidas, entre otras.

Argentina asumió a comienzos de 2011 la presidencia del Grupo de los 77 más China, un acontecimiento que al decir del embajador ante la ONU, Jorge Argüello, permitiría al país "poner en blanco sobre negro el protagonismo que viene jugando en el escenario político internacional desde hace unos años".

Al asumir la responsabilidad, el diplomático indicó que se pondrían en juego todos los recursos necesarios para mantener y fortalecer la visibilidad del foro, así como para profundizar la reflexión sobre algunas cuestiones claves macroeconómicas y sociales.

Además, utilizar la capacidad negociadora del G77+China como referente obligado en los grandes temas internacionales, con la expectativa de poder hacer "aportes de sustancia" para el avance de los intereses y objetivos compartidos del mundo en desarrollo.



LAS MALVINAS: PRESENCIA MULTIPLICADA

Tema omnipresente en la política exterior argentina, la llamada Cuestión de las Islas Malvinas -usurpadas por el Reino Unido en 1833- tuvo este año una presencia internacional multiplicada.

El reclamo argentino sobre la soberanía de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes contó en 2011 con el más amplio respaldo mundial, pese a lo cual no pudo registrarse ningún avance en ese sentido, ante la reiterada negativa británica a negociar.

Por el contrario, Londres persistió en la realización de actos unilaterales e ilegales, que incluyeron actividades de explotación y exploración de recursos naturales, y ejercicios militares violatorios, además, de las normas de seguridad de la Organización Marítima Internacional.

Frente a esta situación, en septiembre pasado Cristina Fernández condenó una vez más ante la Asamblea General de la ONU la postura del Reino Unido que, en su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto, se rehúsa a cumplir las 10 resoluciones dictadas por el organismo internacional.

La dignataria ratificó el interés de su país por iniciar ese diálogo, pero advirtió que "vamos a esperar un tiempo razonable más", transcurrido el cual Argentina se verá obligada a "revisar los entendimientos provisorios aún vigentes, haciendo hincapié en que la soberanía debe estar incluida en esas obligaciones".

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Argentina

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Argentina-2011: Protagonismo en la escena política internacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea