Inicio
Jueves 6 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de diciembre de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Áreas protegidas y carreteras

•  Por: Carlos Capriles Farfán

Está claramente obvio, que la gran mayoría de los Parques Nacionales en diversas partes del mundo cuentan con caminos y carreteras. La mayoría de todas ellas son de acceso a las mismas reservas, de lo contrario sería difícil llegar para visitarlos. Muchos parques del mundo se han creado posteriores a la construcción de carreteras, caminos e incluso líneas de ferrocarril que cruzaban las áreas protegidas y muchos parques son centenarios en el tráfico de un punto al otro. También los caminos llegan hacia los sitios de atracción ya que la mayoría de ellos cuentan con varios lugares o escenarios de atracción turística, pero no son de tráfico pesado en ningún caso. En los últimos años y con las nuevas tendencias y exigencias de protección al medio ambiente y especialmente a la vida silvestre que albergan, se hacen innumerables esfuerzos técnicos y de ingeniería ambiental para evitar que estas importantes sendas de comunicación no alteren los territorios silvestres.

En tal sentido, debemos tomar en cuenta que las áreas protegidas se crean para proteger el patrimonio natural que cuenta una región, un departamento o un Estado. De la misma forma, debemos entender que las áreas protegidas del mundo son totalmente diferentes unas de otras. Nuestro país, está considerado biológicamente hablando como megadiverso, no solamente alberga "cuatro regiones" (¿?) como nos enseñaron en el colegio. Según varios ecólogos e investigadores en nuestro territorio se han identificado más de 43 ecosistemas. Por lo que no es lo mismo realizar carreteras en el altiplano, o valles mesotérmicos, que hacerlos en los bosques amazónicos que son poseedores de una alta biodiversidad y mucho menos, abrir caminos en laderas pronunciadas de los bosques nublados o pluviosos. Ya que la perturbación de estos, altera el normal comportamiento de las lluvias, se extrae los árboles maderables, se asientan nuevos colonos, los sitios se defaunan entre muchos otros problemas.

Por otra parte, contamos con diversos ejemplos en nuestro mismo sistema de áreas protegidas. Para nombrar algunos ejemplos; el Parque Madidi, en el sector norte la carretera dista unos kilómetros entre el parque y el camino de San Buenaventura, Tumupasa, Iximas y Alto Madidi. Otro ejemplo son: los Parques Carrasco y Amboró que se hallan encerrados entre las carreteras nueva y antigua de los caminos Cochabamba - Santa Cruz. Seguimos con el Pilón Lajas, límite carretero entre Quiquibey, Yucumo y Rurrenabaque el límite queda a cinco kilómetros paralelo a la frontera con la Reserva. En Cotapata, que es otro ecosistema de bosque nublado o lluvioso es distante de la carretera principal y fue creado en "compensación" al destrozo ambiental que provocó la carretera en los Yungas paceños. La Estación Biológica del Beni se halla distante del límite sur de la carretera San Borja - San Ignacio de Moxos. El área aún es poco poblada, pero ya existen nuevos asentamientos de colonos y la senda, solo sirvió para la extracción de maderas finas que salieron hacia el Perú directamente y de la extracción de animales silvestres.

Finalmente, en general nadie puede negarse a la construcción de caminos que son necesarios para el desarrollo de un país y de una región. Pero antes de hacerlos, simplemente tenemos que tomar en cuenta los ejemplos anteriormente mencionados para no continuar perdiendo indiscriminadamente, cuerpos de agua, biodiversidad y que los bosques no sean sustituidos por plantaciones de coca o de pastos destinados a la siembra de transgénicos y así evitar que se beneficie el "poder hacendal y la acumulación del capital" se quede en manos de los de siempre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Áreas protegidas y carreteras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea