Inicio
Jueves 12 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sin permiso de la Alcaldía

Árboles fueron podados de forma incorrecta en barrios mineros


Varios árboles fueron afectados
En la zona Norte de la ciudad, específicamente por el sector de los barrios mineros algo más de 10 árboles resultaron afectados por el podado inadecuado que efectuaron personas particulares, quienes no pidieron la autorización de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Gador) para realizar esta acción, tal como establecen las normas.

El jefe de la Unidad de Forestación de la Alcaldía, Juan Carlos Lucero, manifestó que a denuncia de uno de los vecinos de este sector ayer se procedió a realizar la inspección para verificar el grado de afectación de las especies forestales.

Señaló que según denuncia del ciudadano personas particulares ofrecieron sus servicios para podar los árboles en esta zona, pero no se cumplió con las técnicas correspondientes y se comprometió la vida de estos seres vivos.

Manifestó que una vez que se identifique a los vecinos que autorizaron la poda se procederá a sancionar de acuerdo a lo que establece la Ordenanza Municipal 67/96 que protege al ornato público, la norma indica que las personas que realicen la tala o poda sin autorización de la Unidad de Forestación serán sancionadas de forma económica.

Explicó que la normativa señala que si una persona quiere hacer podar un árbol que se encuentra cerca de su domicilio debe remitir una solicitud a la dependencia de Medio Ambiente de la Alcaldía y de acuerdo al orden de llegada se procede a realizar el trabajo de poda, por ejemplo a la fecha se atendieron más de 40 solicitudes.

Indicó que se puede podar por elevación en especies de hoja perenne como pinos, eucaliptos, cipreses que a veces chocan con cables eléctricos, en los olmos y álamos se realizan podas de formación, mientras que las personas que trabajan sin autorización lo hacen por "desmochamiento", comprometiendo la vida de un árbol.

Pidió a la población que denuncie a las personas que están realizando este tipo de podado porque no es en el único sector donde se observaron los árboles desmochados sino son varios.

Manifestó que algunos vecinos se prestan a realizar esta acción con el fin de construir edificios o abrir sus garajes. Lucero mencionó que en caso de que un vecino quiera extraer un árbol, existen reglamentos que debe cumplir, primeramente debe presentar su solicitud y luego pagar un arancel en Caja de la Alcaldía de acuerdo a los años y tipo de árbol que quiera extraerse, posteriormente se entrega una resolución que autoriza la extracción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Árboles fueron podados de forma incorrecta en barrios mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 146 invitados en línea