Inicio
Lunes 22 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de julio de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Árbitros de fútbol que dejaron huella en su cometido

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Vásquez fue parte de la terna arbitral en el partido oficial de 1981
Johnny Vásquez Antezana, fue uno de los árbitros orureños del siglo pasado que brilló con luces propias, dejando bien sentado el arbitraje más que todo boliviano, cuando precisamente tuvo la suerte de visitar la ciudad de Mendoza en la República Argentina donde también dejó su huella.



FICHA PERSONAL

Johnny Vásquez, nació en Oruro un 30 de abril de 1963 contrajo matrimonio con Sara Celem, de cuya unión nacieron los hijos Alex, Johnny y Rosa, no se dedicaron al deporte pero le brindaron bastante tiempo a los estudios que les permita ser ciudadanos de valor en el país.

Vásquez Antezana fue hijo de uno de los árbitros más cotizados en Oruro, que muchos lo recordarán, el popular Juan Vásquez, más conocido como el "Zorro", que con seguridad fue la persona que de alguna manera influyó en la vida de Johnny para que se dedique a esta actividad.



SUS INICIOS

"Era por casualidad cuando me inicié como árbitro de fútbol, tenía siempre esta vocación por esta razón arbitraba algunos partidos en el colegio Reekie, donde estudiaba, recibiendo el gran incentivo de unos de mis profesores Fernando Itamari, y en el año 1976 ingresé a la AFO (Asociación de Fútbol Oruro), trabajando con mayor cuidado en esta labor que nos apasiona", dijo Johnny Vásquez.

En el fútbol local estuvo dirigiendo varios partidos de fútbol desde los compromisos de los interbarrios hasta los encuentros de los equipos oficiales de la asociación de fútbol. Entre los cuales podemos citar a los partidos de Bermúdez y Veracruz por el campeonato de la Segunda de Ascenso, el torneo interzonal de Joven Guardia y Halcones, Pagador y Arsudest; Central Sud y Montecinos, Deportivo Lira y Tiahuanaco; Clan San Felipe y España, Ciudadela Ferroviaria y Zas y Gol, en realidad le cupo desarrollar el arbitraje en un torneo que fue uno de los máximos en el consenso orureño, fuera de los partidos de carácter profesional.

"Son muy remotas y pocas las satisfacciones que nos da esta profesión, en los primeros pasos o sus inicios son demasiado duros, llenos de sinsabores y que muchas veces pueden acarrear desánimo y desconcierto en la persona que se inicia en esta labor.

Es necesario la vocación y esta debe ser indesmayable, por esta etapa pasaron muchos árbitros de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeros y tendrán que pasarla todo aquel que quiera la profesión", señaló nuestro entrevistado.



COLEGAS

Los colegas en el arbitraje de la época fueron muchos a nivel nacional entre los que podemos citar a René Orihuela, Primitivo Paco, Armando Aliaga, Raúl Arnez, Humberto Aliaga, Guido Soliz, José Loayza, Wilfredo Rojas, Zenón Borda, Hugo Balderrama, Gilberto Tarquino, Mario Vargas, Mario Borda y Johnny Vásquez Antezana, eran los elegidos como árbitros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

"Una de mis intervenciones que más recuerdo en mi trayectoria en el arbitraje fue el partido que disputaron los primeros equipos en 1982 de Aurora y Petrolero por la Liga del fútbol boliviano, en la ocasión fui asistente de Enrique Guardia junto a Gustavo García, fue un partido duro que requería la máxima atención y la otra el clásico de San José con Wilster en el Bermúdez", dijo Vásquez.



OTROS DEPORTES

Una vez que dejó el arbitraje se dedicó a la dirección técnica tanto en el fútbol grande como en el fútbol de salón, en el primer cuadro de Bolívar Nimbles, Frontanilla; en el fútbol de salón con Andino Juniors, una de las instituciones de mayor arraigo en esta disciplina.

En la Universidad Técnica de Oruro, prestó sus servicios como entrenador de los equipos en las disciplinas de fútbol y fútbol de salón sub 40 y sobre 40, durante las etapas de pretemporada y selección definitiva en las Vlll olimpiadas de los Juegos Deportivos Nacionales de Docentes universitarios que se llevaron a cabo en la ciudad de Potosí.



CURSOS

Johnny Vásquez Antezana, asistió a varios cursos, que atestiguan las certificaciones como: de la Asociación de Fútbol Argentino, de la Escuela Técnica de Buenos Aires en 1989; de la Federación Boliviana de Fútbol, curso de actualización de entrenador, participación sobre Psicología Deportiva en el primer año del presente siglo y muchos otros.



MENSAJE

"La compostura y seriedad del árbitro debe ser tal, que su presencia en las confrontaciones debe pasar desapercibida y obliga por ello a darle calificativos de buen arbitraje. Todo lo contrario sucede cuando un árbitro hace espectáculo y cuando lo hace incluso sin quererlo a veces por incapacidad, perdiendo el respeto de sus colegas y esto suma lo negativo y lo positivo es la seriedad.

Ahora haciendo una comparación con el arbitraje de hoy y el de antes no es igual, los jóvenes de hoy no quieren recibir consejos de la gente mayor, todos los que se dedican al referato que trabajen y estén siempre actualizados", finalizo Johnny Vásquez Antezana.


El estadio Jesús Bermúdez lo acogió en varios de los partidos que dirigió

Fue parte del cuerpo técnico de Frontanilla (primero a la izq)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Árbitros de fútbol que dejaron huella en su cometido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea