Inicio
Jueves 2 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de noviembre de 2017
Panamá, (EFE).-, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Aprueban proyecto de ley que fomenta uso de bolsas reutilizables en Panamá


La normativa busca eliminar gradualmente las bolsas de plástico
La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá le dio al comenzar la semana el último de tres debates al proyecto de Ley 492 que promueve la utilización de envoltorios reutilizables en establecimientos comerciales en todo el país, informó el Órgano Legislativo.

La normativa busca eliminar gradualmente las bolsas de plástico de polietileno que se distribuyen gratuitamente en los comercios, y fomentar el uso de envases de polipropileno que son más llevaderas con el ambiente, indicó la AN en un comunicado.

En la discusión del proyecto fueron admitidas las recomendaciones sobre temas conceptuales y el tiempo para que el Ministerio de Ambiente determine las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas plásticas a fin de ajustarlas a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.

También se aceptó la objeción con relación al plazo de entre 12 y 24 meses dado a los comercios para el reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas o de plástico de polietileno, y se recomendó se establezca de 12 a 18 meses para supermercados, farmacias y minoristas a partir de la promulgación de la ley.

El pleno legislativo insistió en la aprobación original del resto del proyecto 492, que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en comercios, que representa de acuerdo con grupos ambientalistas "un gran paso de Panamá por eliminar paulatinamente el mortal plástico".

En atención a un informe de inconveniencia, los parlamentarios aceptaron algunas recomendaciones, en particular, lo referente a la eliminación del plástico de polietileno, pero decidieron mantener el texto original en otras, señala el comunicado.

"De sancionarse la norma, la nación se convierte en el primer país de Centroamérica en alinearse a favor de la preservación del ser humano", destacó el Parlamento panameño.

En agosto pasado, el diputado promotor de la iniciativa, Samir Gozaine, dijo a Efe que las bolsas plásticas representan 20% de los desechos sólidos que se generan en Panamá y que tardan más de 400 años en descomponerse en el ambiente, a diferencia de los 25 o 30 que se toman las biodegradables.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia sería la institución encargada de velar por el cumplimiento de la norma y los fondos que se recauden en concepto de multas irían destinados a programas de reciclaje, de acuerdo con el proyecto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprueban proyecto de ley que fomenta uso de bolsas reutilizables en Panamá

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 150 invitados en línea