Inicio
Jueves 31 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
14 años de trabajo constante

Apoyo Educativo Oruro al servicio de personas con discapacidad


Niños celebraron los 14 años de la institución que los alberga
Apoyo Educativo Oruro es el centro que desde hace 14 años brinda ayuda en la enseñanza a niños y jóvenes con discapacidad, y ayer celebró un nuevo aniversario con un acto central en el que se reconoció a instituciones y personas benefactoras de esta institución.

Se efectuó una hora cívica, en la que participaron los estudiantes y los maestros, además estuvieron presentes las autoridades e invitados especiales.

"Hay instituciones que siempre han colaborado con nuestro centro cuando más lo necesitamos, nos han extendido la mano para apoyarnos porque el centro no tiene una infraestructura propia", manifestó la directora, Acela Choque Quispe.

Entre esas instituciones estuvieron la Cooperativa Paulo VI Ltda. Rotarac, el Periódico LA PATRIA y otras.

El Centro de Educación Especial se fundó en 1999, al observarse que en las escuelas de educación regular habían muchos estudiantes con dificultades en el aprendizaje, entonces eran excluidos por no poder aprender al ritmo de los demás niños.

Entonces se hizo un diagnóstico en la ciudad de Oruro, y se ve la necesidad de atenderlos de forma especial, porque además se detectó en ellos ciertos grados de discapacidad. "Luego de dos años cambió la razón social para atender a niños con discapacidad intelectual y múltiple, es por eso que ahora se atiende a los niños con esas características, desde el nivel inicial hasta secundaria, a través de los talleres productivos", señaló la directora.

El centro atiende la modalidad directa e indirecta, es decir, estudiantes que están en las escuelas regulares con discapacidad.

Este centro ha tenido un crecimiento vegetativo considerable, albergando actualmente a 127 estudiantes asistentes, en 14 aulas, pero además de las maestras que deben atender a cierto número de niños, se requiere de auxiliares, un equipo multidisciplinario.

La directora está ilusionada con un día ver este centro, convertido en uno Integral Multisectorial, como una escuela piloto para Oruro, sin embargo, hasta el momento, luego de 14 años continúan brindando las clases en ambientes prestados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Apoyo Educativo Oruro al servicio de personas con discapacidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 19 invitados en línea