Inicio
Miércoles 18 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aplicación de corrales de maternidad previene la mortalidad de camélidos


Rector de la UTO, Ermindo Barrientos, en conferencia magistral en ciencias agrarias
La aplicación de corrales de maternidad previene la mortalidad de camélidos, según explicó el director regional del Project Concern International (PCI) Saúl Camacho Rivera y del responsable de producción primaria de la misma institución, Porfirio Choque Conde, invitados a la II Conferencia Magistral en Ciencias Agrarias desarrollada en el paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Saúl Camacho dio a conocer los alcances del manejo integral y sostenible de llamas en ejecución desde hace cinco años. En este periodo a través de sus componentes se fue mejorando la calidad de producción de los camélidos con la construcción de corrales de maternidad, mejoramiento de praderas y genética.

Otra de las áreas exploradas por el PCI es la transformación del cuero, fibra y carne de llama y la venta de estos productos en el comercio interno.

Según estudios realizados antes se registraba la mortalidad del 40 por ciento de camélidos, pero desde la construcción de los corrales de maternidad, esta cifra disminuyó, teniendo como resultado la mortandad del 4 por ciento de estas especies.

Pero aún se debe trabajar para disminuir la mortalidad de los camélidos generada a consecuencia del frío del altiplano, falta de sanidad, depredadores y forraje.

Los corrales permiten proteger a los animales del frío y depredadores, se debe priorizar a las llamas con crías para garantizar una mayor producción. La cadena productiva del camélido está fortalecida y especializada, además que segmentada, puesto que existe demanda en el mercado interno, pero aún falta reforzar este sector pues para aspirar a la exportación se deben cumplir ciertos requisitos.

Entre ellos, indicaron que se debe garantizar la entrega de grandes cantidades de los productos, pero lastimosamente no se cuenta con la suficiente mano de obra o la producción no abastece para cubrir el mercado internacional.

Hoy continúan las exposiciones en el paraninfo de la UTO, organizadas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aplicación de corrales de maternidad previene la mortalidad de camélidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea