Inicio
Jueves 17 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de marzo de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Aplausos para una excelente iniciativa

Mientras las autoridades municipales alfombran jardines y jardineras con pasto sintético, una iniciativa que recientemente nació a la vida institucional en febrero de este año, va ganando adeptos para alegría de los orureños y ya se ven los primeros resultados con la actividad denominada "Manos a la tierra 2016".

Estamos hablando del recientemente creado Colectivo Árbol Oruro, proyecto liderado por el ingeniero agrónomo, Miguel Salas Aguilar, quien se propuso, para el Bicentenario de la fundación de Bolivia como república independiente, el año 2025, la formación de un Jardín Botánico.

Salas Aguilar realizó el papeleo para fundar dicha institución con personería jurídica, a fin de que sea una entidad seria y cuya estructura sea sólida, además de totalmente legal.

Salas convoca a voluntarios entre la población, y los ciudadanos, amantes de la naturaleza, acuden para apoyar en las diferentes campañas que ya han sido puestas en marcha, a la fecha se realizaron dos jornadas de plantación de árboles en la parte trasera del cerro Pie de Gallo, cerca de las faldas del San Felipe, donde se proyecta la creación del Jardín Botánico de Oruro.

Iniciativas como ésta le hacían falta a esta ciudad altiplánica, ya que sólo se necesita un poco de buena voluntad para pintar de verde esta urbe y convertirla en un vergel en medio de la aridez de la altipampa, por lo que merece un sonoro aplauso y mucho apoyo de todas las personas.

Las autoridades municipales eligieron pintar de verde a Oruro con césped artificial, pero dicho material quizás no haya resultado la mejor elección, puesto que éste posee elementos contaminantes en su composición química, y si en los lugares en que se tiende esta alfombra sintética habían algunas raíces, éstas morirán sin remedio.

El argumento para colocar el pasto falso, es que en los lugares en los que se extiende dicha alfombra verde, no hay agua para regar plantas y pasto verdaderos, sin embargo, con la tecnología que tenemos a disposición hoy en día, no es difícil realizar esa tarea, pero se ve aquí la comodidad o quizás la desidia de quienes deberían ocuparse del cuidado de plazas, parques y jardineras.

Otro aplauso merece el ingeniero agrónomo Beymar Saavedra, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro, quien donó unos 40 plantines, como base para comenzar a formar el Jardín Botánico.

Voluntarios y líderes de esta iniciativa merecen honores y respeto por tan magno emprendimiento y, el compromiso de todos y cada uno de los habitantes de Oruro, para que la actividad se consolide y llegue a buen término en 2025.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aplausos para una excelente iniciativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea