Inicio
Miércoles 19 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de febrero de 2014
Tarija 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Anuncio de retorno de Mario Cossío a Tarija genera opiniones divididas


Cossío puede volver a la Gobernación de Tarija
La posibilidad de que el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, retorne a sus funciones generó una serie de opiniones divididas al interior de la Asamblea Departamental.

Mientras los allegados a Cossío exigen su restitución, los asambleístas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que este tema no será tratado en la Asamblea Departamental.

El asambleísta Johnny Torres, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se mostró partidario de que la Asamblea Departamental considere el pedido del exgobernador.

"Nosotros en la Asamblea debemos considerar la carta de Mario Cossío, que pidió su restitución y hay que considerarla y quiero ver que asambleístas del MAS o del PAN van a votar en contra, porque los que voten en contra quedarán para algún día un proceso en todo caso el MAS lo menos que hace es acatar la Ley", afirmó en declaraciones a la Red ACLO Tarija.

Por su parte, el asambleísta José Amas, Poder Autonómico Nacional (PAN), señaló que Cossío no cumplió las formalidades, toda vez que envió su carta como una correspondencia normal no así por las vías diplomáticas a través del Consulado.

"Toda cosa juzgada no tiene vuelta lo dice el artículo 14 del Código Procesal, no sé sobre qué aguas vamos a navegar y hay que ser responsables, no hay formalidades del caso y sería absurdo que se trate un tema ante una persona que no está físicamente y está prófugo, no es cuestión de complacer a ciertos asambleístas", sostuvo.

El asambleísta Juan Roberto Marques, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), pidió a los asambleístas del MAS cumplir las dos sentencias constitucionales no acatadas y dar paso a la restitución del gobernador titular y el respeto a la Constitución Política del Estado

"Se exige al Presidente de la Asamblea Legislativa poner en agenda el tratamiento de la Resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional 0099/2014 y la restitución inmediata al gobernador de Tarija, Mario Cossío", sostuvo.

A su turno, el diputado Luis Alfaro (MAS), afirmó que en el país existen todas las garantías para que cualquier ciudadano asuma defensa de sus derechos.

"El pueblo de Tarija sigue esperando a Mario Cossío y como Gobierno damos las plenas garantías y que se esclarezca la suspensión o no del gobernador", afirmó.

Desde la Gobernación el secretario de Coordinación, Eulalio Sánchez, señaló que hasta el momento no tienen conocimiento sobre el fallo que habría emitido el Tribunal Constitucional, el que sería improcedente al recurso presentado por la Gobernación.

Hace tres semanas el Tribunal Constitucional Plurinacional firmó el fallo, que declara improcedente el recurso planteado por el gobernador interino de Tarija, Lino Condori, y que posibilitaría que el gobernador suspendido Mario Cossío retorne a sus funciones, reveló el magistrado Gualberto Cusi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anuncio de retorno de Mario Cossío a Tarija genera opiniones divididas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 15 invitados en línea