Inicio
Sábado 10 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de abril de 2010
Río de Janeiro, 9 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Anuncian medidas en Río de Janeiro luego de tragedia que puede llegar a 350 muertos


Alud dejó más de trescientos muertos en Río de Janeiro
Las autoridades de Río de Janeiro tomaron hoy las primeras medidas para prevenir que se produzca una nueva tragedia fruto de las lluvias, como la que enfrentan en la actualidad y que podría haber dejado 350 muertos, según cálculos del Gobierno regional.

Hasta el momento se han recuperado 212 cadáveres tras las diversas avalanchas ocurridas por el temporal de esta semana y el gobernador regional, Sergio Cabral, constató hoy que los equipos de rescate buscan cerca de 150 desaparecidos en la favela Morro do Bumba, en Niteroi, ciudad vecina a Río de Janeiro.

"Son de 100 a 150 cuerpos, según me dijeron los bomberos. Es una situación estremecedora", dijo Cabral.

Sólo en Niteroi han sido contabilizadas 132 muertes, además de 60 en la ciudad de Río de Janeiro, 16 en Sao Gonzalo y cuatro más en Petrópolis, Nilópolis, Paracambi y Magé.

De la montaña de tierra y basura que cubrió al menos 50 casas en el Morro do Bumba, un antiguo vertedero, han sido retirados ya 27 cadáveres, según los bomberos.

Mientras las excavadoras trabajan día y noche y bajo una lluvia intermitente, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció medidas tajantes para poner punto y final a estas recurrentes avalanchas de tierra que se cobran víctimas mortales en cada época de lluvias.

La Alcaldía publicó hoy un decreto en el que ordenó el desalojo obligatorio de todos los habitantes en áreas consideradas de riesgo, la mayoría de ellas barrios de tugurios levantados de forma irregular en las laderas de cerros escarpados, muy vulnerables a las avalanchas.

Después de una reunión con el gabinete de emergencia, Paes aseguró hoy que la Alcaldía ya ha elaborado un mapa que detalla las áreas de riesgo prioritarias, con una posibilidad "más intensa" de sufrir deslizamientos.

La próxima semana las autoridades municipales discutirán la aplicación puntual de estas intervenciones que, en la práctica, van a suponer el desalojo de miles de personas en 33 barrios de toda la ciudad.

Algunos damnificados han sido alojados ya en escuelas, polideportivos y centros de asistencia social.

Paes avisó que, en caso de que los vecinos se opongan a los desahucios, se va a ordenar a la policía que "use la fuerza", lo que supone un cambio radical con relación a la política aplicada en el trato a los barrios pobres.

En Niteroi, la Defensa Civil cerró de manera provisional otro antiguo vertedero, llamado Morro do Céu, después de que se registraran hoy dos pequeños derrumbes que causaron pánico entre sus habitantes.

En las últimas décadas, los diferentes gobiernos locales han optado por no remover las favelas y, en cambio, han ofrecido algunos servicios básicos a las poblaciones, lo que ha supuesto una legitimación de facto de las construcciones irregulares.

El pasado martes, el alcalde y el gobernador regional coincidieron en culpar a las administraciones anteriores por no tomar medidas para evitar los asentamientos en áreas peligrosas.

Al visitar el área más afectada en Niteroi, Cabral volvió a señalar hoy que "la culpa es de toda la sociedad", puesto que en Río "los derechos humanos y el orden público se veían como contradictorios".

"Esto fue una gran alerta. Una demostración de que es necesario tomar acciones para impedir las ocupaciones irregulares", dijo el gobernador.

No obstante, este tipo de fenómenos no es nuevo y se repite en todo el litoral del sureste brasileño con mayor o menor magnitud cada temporada de lluvias.


Rescate de un cuerpo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anuncian medidas en Río de Janeiro luego de tragedia que puede llegar a 350 muertos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 294 invitados en línea