Inicio
Miércoles 12 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de septiembre de 2018
La Paz, 11 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Anuncian anulación del artículo de la Ley del Perdonazo que era cuestionado por empresarios


Reunión de autoridades con el sector privado/ Vicepresidencia
El Presidente Evo Morales y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) retomaron este martes el proceso de diálogo y anunciaron que se eliminará un cuestionado artículo del proyecto de Ley del Perdonazo.

"El tema específico que se trató en esta reunión ha sido la Ley del Perdonazo, (los empresarios) han mostrado su preocupación por el tema de la investigación de las cuentas bancarias y hemos entendido perfectamente, quiero decirles que este artículo se ha retirado para que la Ley continué en tratamiento, esperamos promulgar conjuntamente", dijo Morales al concluir el encuentro realizado en Cochabamba.

El pasado 7 de septiembre, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, envió una carta a Morales y en esa oportunidad le expresó su "profunda preocupación" por el contenido de la disposición adicional primera del proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (Ley del Perdonazo), que disponía que el Servicio de Impuestos y la Aduana Nacional pueden vulnerar el derecho a la reserva y confidencialidad de las operaciones de particulares con entidades financieras, apelando a la simple "presunción de la existencia del incumplimiento de obligaciones tributarias".

Esta disposición, según la CEPB, pretendía ampliar las facultades de las autoridades tributarias y vigorizar el accionar discrecional del Servicio de Impuestos "a partir de una lógica de persecución de los contribuyentes registrados en el padrón tributario". Los empresarios consideraban que la determinación no se justificaba porque la propia Ley de Servicios Financieros "en la actualidad, posibilita que estas autoridades puedan acceder a la información bancaria, en el caso que se precisara en un proceso de verificación en curso (…) a fin de conducir procesos de fiscalización certeros".

Sin embargo, tras la reunión con el Jefe de Estado, Nostas celebró la decisión asumida y remarcó que hubo "buena predisposición para seguir avanzando en el objetivo que realmente busca la Ley del Perdonazo".

Morales y Nostas adelantaron que el proceso de diálogo continuará sobre otras demandas del sector privado y se estima que a fin de mes se volverán a reunir para asumir nuevas determinaciones.

"Personalmente creo que era necesario retomar el diálogo, la única forma de avanzar es trabajando juntos. Nos queda claro que un sector privado sin el apoyo del Estado no podría avanzar de la misma forma que con el apoyo del Estado, por eso valoramos esta apertura al diálogo", apuntó Nostas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anuncian anulación del artículo de la Ley del Perdonazo que era cuestionado por empresarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea