Inicio
Domingo 27 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de marzo de 2011
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

"Antiqva Mvsicvm" departió con notable coro norteamericano

•  Llegará en préstamo un clavecín y un órgano positivo para especializar a músicos orureños

• Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional


Integrantes del Coro y Orquesta "Anticua Musicurn" del Colegio Alemán compartieron experiencias técnico-musicales en La Paz, con el Coro Pomfret School of Music de Virginia, Estados Unidos
El prestigioso Coro y Orquesta "Antiqva Mvsicvm" del Colegio Alemán de nuestra capital, recientemente departió y compartió experiencias técnico-musicales en La Paz, con el Coro Pomfret School of Music de Virginia, Estados Unidos de América, siendo esta la segunda vez que visita el país, dentro de sus planes de extensión cultural y de formación humana.

El grupo musical norteamericano conformado por 30 voces, estuvo dirigido por el Dr. Charles Howmard, experto en Musicología y Dirección Coral, departió con el conjunto orureño interpretando música contemporánea diversa, mientras que éste desarrolló música barroca americana. Ambos grupos corales culminaron el intercambio, interpretando música africana, con subrayable suceso y en un ambiente francamente festivo.

El Dr. Howmard dictó además talleres de Dirección Coral en La Paz, y Santa Cruz con auspicios de la Asociación de Arte y Cultura, Universidad Católica Boliviana y la Embajada Americana, equiparando técnicas diferentes a escala mayor.

El joven Maestro orureño Juan Pablo Villegas, Director de Antiqva Mvsicvm, participó de estos talleres en los últimos tres años, calibrando falencias subsistentes en nuestra ciudad y con miras a superarlas entre sus colegas locales.

Este inquieto especialista en coros, primicialmente reveló que en breve estos talleres se efectuarán en Oruro, para facilitar opciones de intercambio y especialización de los maestros locales del ramo con le posibilidad de que luego de exámenes de suficiencia puedan ausentarse a la Nación del Corte.

Villegas comentó que estas jornadas de especialización, tienen un carácter permanente en Chile y Venezuela, países, que estimulan y fomentan positivamente tales actividades de superación profesional.

Dentro de estas inquietudes de mejoramiento profesional musical, el Maestro Villegas reveló que también está gestionando el envío en calidad de préstamo por un año, de un órgano positivo (con motor a aire) y un clavecín, que nunca tuvimos en nuestra ciudad. Hay que aclarar que el clavecín es antecesor al piano y viene de los siglos XVIII y XIX, en los que en el pasado se realizaban conciertos de verdadero suceso.

La novedad llamará la atención a la gente que practica la música, amén de que también arribaran maestros concertistas en la materia, para transmitir sus saberes y técnicas en nuestra capital.

De otra parte Villegas, reveló que el coro y la orquesta que dirige, con motivo de celebrar el 88 aniversario de fundación del Colegio Alemán, en la primera quincena de abril ofrecerá un segundo concierto del año, con el nombre de "Antología".

Simultáneamente también intensifica los preparativos para el Segundo Festival Nacional de Coros que debe realizarse en esta capital, para lo que se cursaron invitaciones a los mejores grupos del país, con el añadido de que al final, todos, brindarán un espectacular concierto con más de cien músicos e instrumentos, para lo que ya se intercambian partituras y temas afines.

En suma, es intensa y ponderable la acción que viene desarrollando el Maestro Juan Pablo Villegas con el loable respaldo de la Asociación de Padres de Familia de ese establecimiento educacional, que nunca retaceó su concurso para contribuir a la formación estética de sus miembros y también de los artistas varios ligados a las actividades musicales de Oruro.

"Antiqva Mvsicvm" de este manera, es un referente notable que prestigia a nuestra capital, trazando una estela altamente ponderable en el medio, en el marco de eso de que, Oruro "es la cuna de las artes y la cultura" aunque este detalle, poco interese a las dependencias oficiales, encargadas de impulsar el desarrollo de la cultura de la ciudad; desde luego, con las excepciones dignas de puntualizar en estricto obsequio a la verdad.


Una muy valiosa experiencia para nuestros destacados artistas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Antiqva Mvsicvm" departió con notable coro norteamericano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea