Inicio
Martes 14 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de agosto de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Anticipada especulación de precios

•  Aunque faltan más de cuatro meses para que se pague un doble aguinaldo, si se confirma el porcentaje del IPC, ya existe especulación, disimulada, pero concreta, y lo lamentable es que no hay control oficial contra la atrabiliaria situación. Las autoridades deben frenar la anticipada especulación que altera los costos de la canasta familiar, cada vez más cara y cada día con menos productos.

Aunque ciertas autoridades no lo perciban o no quieran percatarse de una situación irregular, lo evidente es que el anuncio del posible pago de un doble aguinaldo a fin de año, genera desde ya una anticipada especulación en precios de productos alimenticios, precisamente los más sensibles en la economía de las familias por su consumo obligado.

Las amas de casa que diariamente están en los centros de abasto proveyéndose de alimentos de primera necesidad, señalan que "si bien se mantienen los precios en alimentos de primerísima necesidad, caso del pan, azúcar, arroz y fideos caseros, los precios tienen reajustes en otros productos, el caso de frutas, verduras, cereales y con altibajos en el caso de las carnes, lo que produce un desequilibrio en el manejo presupuestario que faltando meses para que se ejecute el pago del doble aguinaldo, los gremiales ya toman sus previsiones para asegurar su propio aguinaldo y posiblemente el doble.

Analistas de la situación económica familiar en el país, señalan claramente que "Los cambios en los precios de los alimentos son acontecimientos importantes" que tienen impacto directo en los presupuestos caseros que poco a poco se reducen, mientras crece la recuperación extra del sector gremial. Se indica que, siendo el pan, el alimento básico de toda familia, no es posible que suba de precio, pero la imaginación y el sistema especulativo hacen que baje de peso, situación que no es controlada por las autoridades y constituye un atentado a los presupuestos familiares.

Lo que se aprecia de manera simple es que la elevación de precios, es paulatina, su aplicación es producto de un sistema que corre de boca en boca entre los comerciantes y se aplica de manera general, lo grave es que centavos más por compras en los mercados, no se recuperan, pues los gremiales no vuelven a precios anteriores, una vez que los elevan y el método es parte de la vigencia de un artículo del DS 21060, que autoriza el "libre juego de la oferta y la demanda", el mejor argumento para generar la espiral especulativa.

Una situación que no es tomada en cuenta por las autoridades financieras del país tiene que ver con el anuncio y el pago de un doble aguinaldo, que en la práctica no llega de manera general a todos los trabajadores, peor aún, en muchos casos no puede pagarse y más bien obliga a la reducción de empleos o al cierre de empresas, por tanto, el resultado de la medida es altamente perjudicial a la débil economía de muchísimas familias de bolivianos.

Los problemas se multiplican para mucha gente, por una parte, para poder cubrir la diferencia de precios, los jefes de familia y hasta dependientes, como esposa e hijos deben trabajar, en otra instancia aumentar el horario y días de trabajo, y lo más sensible es disminuir la cantidad de alimentos en la canasta familiar. Estas son consecuencias de los cambios en los precios, debido a la "previsión gremial" de asegurar con tiempo el aguinaldo regular y hasta el doble, si se puede.

Aunque faltan más de cuatro meses para que se pague un doble aguinaldo, si se confirma el porcentaje del IPC, ya existe especulación, disimulada, pero concreta, y lo lamentable es que no hay control oficial contra la atrabiliaria situación. Las autoridades deben frenar la anticipada especulación que altera los costos de la canasta familiar, cada vez más cara y cada día con menos productos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anticipada especulación de precios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea